Sumar y Podemos, a la gresca por el transfuguismo: «Rechazamos de plano las acusaciones»
Los de Yolanda Díaz estudian si denuncian la salida de los de Belarra al Grupo Mixto y estos justifican su postura para «hacer políticas útiles para la gente»
Deserción masiva en Podemos: la exportavoz en la Asamblea de Madrid y el candidato al ayuntamiento dimiten
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHa pasado ya casi una semana desde que Podemos anunció su salida de la coalición con Sumar y su adscripción al Grupo Mixto, pero las heridas siguen abiertas entre ambas formaciones. Los de Yolanda Díaz estudian si llevan al Pacto Antitransfuguismo a ... los diputados del partido morado, mientras que los de Ione Belarra rechazan esas acusaciones y piden pasar página. Un enfrentamiento que complica la alianza de la izquierda de cara a las elecciones autonómicas gallegas y vascas, además de las europeas.
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, apareció en rueda de prensa con el acuerdo de coalición en la mano y leyó la adenda tercera del pacto sellado con Podemos, apoyado por «todos los partidos» del acuerdo. «Establece de manera muy clara lo que es transfuguismo» e incluye en esa categoría presentarse a unas elecciones en coalición y luego salir de la misma «sin ceder el escaño».
«Son las personas de Podemos quienes tendrán que decidir si lo suyo es transfuguismo», señaló Urtasun, para el que «el espíritu y la letra de la adenda al pacto es claro». «El transfuguismo no puede en ningún caso ser premiado en este país», exigió.
Cayetana Álvarez de Toledo: «La amnistía es corrupción, vamos a frenarla y revertirla»
Juan Fernández-Miranda«Es una operación guerracivilista y cainita contra la alternancia política. Nuestro objetivo es que Sánchez sea un paréntesis en nuestra historia»
Sus acusaciones cruzaron la ciudad de Madrid y llegaron a la sede de Podemos, donde Pablo Fernández e Isa Serra, portavoces de la formación morada, trataron de poner tierra de por medio. «Rechazamos de plano esas acusaciones. La adenda tercera es clara. El pacto es cristalino, meridiano y palmario. Quien no lo quiera ver es que no tiene la voluntad de verlo. Por eso, desde Podemos pasamos página. Estamos preocupados en hacer políticas y propuestas para mejorar la vida de la gente. Si otros quieren hablar de otras cuestiones, no nos van a encontrar», señalaron.
Versión que repitieron una y otra vez, negando incluso que la situación actual tenga nada que ver con la que protagonizó la diputada de Podemos en Canarias, Meri Pita, a la que el partido acusó de transfuga cuando dejó el grupo parlamentario de Unidas Podemos. «Hay una diferencia entre la decisión de una persona y el de una organización entera», apuntan.
Un acto de unión
La dimisión de Roberto Sotomayor y Carolina Alonso, miembros del Consejo Ciudadano Estatal, centró también el enfrentamiento dialéctico entre Sumar y Podemos. Urtasun pasó de puntillas por el asunto, pero sin descartar que ambos pudieran entrar a formar parte de la formación de Yolanda Díaz, mientras que Fernández optó por tirar balones fuera y hacer cero autocrítica con las dimisiones.
Por su parte, desde Podemos anunciaron la celebración de un acto «de especial importancia» en Madrid el próximo sábado 16 de diciembre, aunque no dieron más detalles de quiénes participarán ni qué sentido tendrá. «Convocamos e invitamos a participar a la gente», señaló Fernández.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete