Sumar fija la derogación del techo de gasto como una de sus prioridades de reforma constitucional
Yolanda Díaz no niega que existan conversaciones con el PSOE para modificar o terminar con la norma, que garantiza la estabilidad presupuestaria del Estado y las Comunidades Autónomas
El Senado cubrirá la vacante del Constitucional y Feijóo ofrece una vía para renovar el CGPJ
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Nosotros no compartimos que tengan que existir normas basadas en sogas a los ciudadanos en España y en Europa», afirmó este martes Yolanda Díaz sobre la posibilidad de derogar el artículo 135 de la Constitución, algo que propuso durante una conferencia en ... el Congreso de los Diputados dedicada a la adaptación de la Carta Magna ante «el cambio de época». Así, entre otros aspectos, la líder de Sumar fijaba entre las prioridades de reforma de la Constitución acabar con el precepto referido a la estabilidad presupuestaria y el déficit del Estado y de las comunidades autónomas, dispuesto ante las exigencias de Bruselas tras la última crisis financiera en 2011.
De esta forma, Sumar recupera ahora, aprovechando la conmemoración de los 45 años del texto constitucional, esta reivindicación, con la que trata de meter presión a su socio de Gobierno. Díaz, al ser preguntada sobre si su organización está manteniendo conversaciones con el PSOE sobre esta cuestión no lo negó de forma tajante. Tampoco afirmó que fuera imposible convencer a los socialistas para acercarles hacia esta postura. «¿Estoy en 'streaming'? Entonces voy a medir lo que tengo que decir que no quiero dar titulares», respondió antes de afirmar que entre ellos existen diferencias sustanciales. «La distancia en temas económicos y a la hora de abordar las desigualdades con el PSOE es brutal», trasladó la líder de Sumar, que matizó que lo que hace ella con Pedro Sánchez es una labor de «síntesis».
En esa línea, la ministra de Trabajo antes había sacado pecho de su éxito en la negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de la labor de «deconstrucción» del «discurso neoliberal en el que se ubica el PSOE» y que ha conseguido cambiar en otras ocasiones su formación. «Parte de la pelea del SMI no era una pelea de coste fiscal, era un ideario absolutamente falaz, que destruía el empleo. Y esto no lo defendía sólo Antonio Garamendi, sino desde dentro del propio Gobierno».
Ataque al bipartidismo
Durante su intervención, que sucedió a las del diputado Gerardo Pisarello y la politóloga Cristina Monge, Díaz responsabilizó al bipartidismo de haber llevado a cabo un «vaciamiento» del mandato constituyente y de haber ejercido una «lectura única» del texto constitucional, que habría ido socavando los principios sociales del Estado hasta el momento. «El neoliberalismo lo ha impregnado todo, lo han hecho el PP y el PSOE», achacó la líder del Sumar a los dos principales partidos desde la Transición. «El debate constitucional es aquí. En el primer cuarto de este siglo (...). Voy a disputar esa realidad que nos quieren hacer creer», afirmó la ministra.
Así, la líder de Sumar, además de otros aspectos como «garantizar la proporcionalidad del sistema electoral», fija como una tarea pendiente de su partido revocar el «cerrojazo» impuesto con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española. Este cambio fue aprobado por el PP y PSOE en el marco de la crisis financiera para establecer límites al déficit, y como respuesta a las exigencias de Bruselas para garantizar el saneamiento de las cuentas públicas.
Posteriormente, se convirtió en uno de los principales caballos de batalla de Podemos. El partido surgido tras el 15M centró en este precepto sus críticas, pues se veía como la justificación de los recortes presupuestarios que impusieron los Gobiernos posteriores para hacer frente a la compleja situación económica derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Ahora, Sumar vuelve a introducir esta cuestión bajo la idea de que «la Constitución no es un punto de llegada», dado que, según defendió Yolanda Díaz este martes, «las normas son flexibles». Sobre la postura de los socialistas en este punto, este diario ya contó que ven más factible, con el objetivo de evitar el bloqueo por parte del Senado de los Presupuestos Generales del Estado, actuar sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que confiere a la Cámara Alta la capacidad de veto. Por su parte, Sumar también incluyó en su programa de las pasadas elecciones generales la reforma de esta ley.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete