Sumar exige a Sánchez que el reconocimiento de Palestina se haga en el Congreso, «no en un mitin»

Marca las diferencias con el PSOE en política de defensa y reclama que se rompa el compromiso de llegar al 2% de gasto militar

Sánchez arremete contra la oposición y la tacha de «tóxica» en un breve discurso de exaltación de su Gobierno

En directo, comparecencia del presidente del Gobierno sobre su viaje a Marruecos y el Consejo Europeo

El portavoz parlamentario de Sumar y su líder, Íñigo Errejón y Yolanda Díaz, a su llegada al Congreso ep

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha exigido este miércoles a Pedro Sánchez que el reconocimiento de Palestina como Estado tenga lugar en el Congreso como «acuerdo de Gobierno» y no lo use como baza electoral «en un mitin».

«Lo queremos, señor presidente, en sede parlamentaria. No lo queremos en un mitin, lo queremos en sede parlamentaria porque es un acuerdo de Gobierno», ha avisado Errejón durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso sobre el Consejo Europeo y Marruecos.

El portavoz de Sumar ha sido muy duro con el «genocidio televisado» que ha denunciado que está perpetrando Israel y ha avisado de que la guerra «también envilece a los pueblos que hacen de testigo», ante lo que ha exigido medidas concretas como un embargo total de armas, la ruptura de relaciones comerciales y sentar a los responsables ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Además, se ha enfrentado al PP después de que Alberto Núñez Feijóo haya acusado a los miembros de Sumar de ser comprensivos con el ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre. «Nosotros repudiamos esos 1.200 asesinados, ¿condenan ustedes los 33.000 asesinatos de Gaza», ha preguntado.

Y aunque Errejón ha avisado al PSOE de la «equivocación» de buscar las diferencias entre ambos como socios del Gobierno, ha iniciado su intervención dejando clara la oposición de Sumar al aumento del gasto en defensa y «la escalada belicista y militarista que recorre Europa».

Errejón ha avisado a los socialistas de que «ese no es el camino» y ha defendido que el Gobierno, «de izquierdas y demócrata», tiene «la obligación» de «ser prudente y liderar un plan de paz» para la desescalada de la guerra de Ucrania.

En esta línea, ha reivindicado que «la prioridad» de España no debe ser aumentar su gasto militar y ha pedido que suspenda el compromiso adquirido con la OTAN de alcanzar el 2% de inversión en defensa, fijado por Pedro Sánchez para el año 2029. «Las familias no deben hacer ningún sacrificio para una economía de guerra y el compromiso belicista», ha defendido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios