Sumar abre fuego contra el histrionismo de Óscar Puente y se diferencia del PSOE
El partido de Díaz se presenta como una alternativa ante el tono bronco, que tildan de mal del bipartidismo
«El juez no sabía ni lo que era Telegram»: los errores que han paralizado el bloqueo de la 'app' en España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSumar maniobra para sacar beneficio de la crispación y el tono bronco que caracterizan las relaciones entre la parte socialista del Gobierno y la oposición dentro del Congreso y que intoxica a toda la política. Desde hace unas semanas -y coincidiendo con ... un contexto preelectoral en el que están teniendo problemas para demostrar su utilidad dentro del Gobierno-, Yolanda Díaz y los dirigentes de Sumar se presentan como una alternativa a PSOE y Partido Popular en esta tensa atmósfera que Elizabeth Duval ha bautizado como «la ciénaga bipartidista».
«No participamos de la política del 'y tú más'» es la clave que ofrecen. En la coalición liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha detectado ese cambio de argumentario para ofrecer a los electores de izquierdas una explicación sencilla al perfil discreto, subalterno al PSOE, de hecho, que han tenido prácticamente desde el inicio de la legislatura, muy condicionada por la parálisis legislativa relativa a la negociación de la ley de amnistía con los independentistas.
Fuentes de Sumar explican que esa actitud contribuye al «descrédito de la política» y a un «divorcio entre los ciudadanos y la política» y, continúan, cuando eso ocurre «los que más lo pagan» son los partidos de la izquierda. De estas reflexiones de un alto cargo del partido de Díaz también trasciende un toque de atención al PSOE y un esfuerzo por intentar liderar una posición diferenciada en el Gobierno y romper con esa idea del seguidismo.
Yolanda Díaz se convierte en la líder de Sumar con un 20% en contra y escasa participación
Gregoria CaroDe los más de 70.000 inscritos que dicen tener, solo participó activamente el 11,7 por ciento (8.179 de ellos)
«¿Quién gana con el 'y tú más' y el espectáculo bochornoso de estos días?», expresó la propia Díaz durante una entrevista en Onda Cero. «Sabemos quién gana y quien pierde es la ciudadanía. No lo voy a hacer, no cuenten conmigo para esto, cuenten conmigo para subir el salario mínimo, para reducir la jornada laboral...», continuó.
Este mensaje lo introdujeron los dirigentes de Sumar apoyándose en las declaraciones histriónicas del ministro de Transportes, Óscar Puente, con el que aprovecharon para criticarle y diferenciarse del PSOE. De hecho, en Sumar consideran que esas formas altivas y groseras son un mal endémico del bipartidismo que desafecta a su votante. Así lo explicaba el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, hace unos días en el Congreso. «La política española no se puede volver a convertir en una batalla de gallos entre el PSOE y el PP, esto es más propio de otras décadas que ya hemos dejado atrás», expresó Errejón en una rueda de prensa.
«Ha sido muy comentada la forma de intervenir políticamente de la vicepresidenta Yolanda Díaz en la pasada sesión de control y creo que Sumar claramente está dando una muestra de otra forma de hacer las cosas. Nosotros cuando hay que criticar la corrupción lo hacemos duramente y con contundencia, por cierto, también haciendo propuestas que es algo que está sorprendentemente ausente en este debate», continuó. Errejón explicó que el PSOE está dejando de lado la agenda social que pactó con Sumar para cerrar el acuerdo de coalición, oculta bajo la crispación.
«Estos partidos elevan el tono para tapar que tampoco tienen gran cosa que defender», reprocha Elizabeth Duval a PSOE y PP
También Duval, que es una de las portavoces más jóvenes de Sumar, desarrolló esta posición en un artículo de opinión en 'Eldiario.es' donde criticó una falta de ambición legislativa del PSOE. «El problema no es la 'polarización' implicada en defender con determinación ideas o causas justas: es que estos partidos elevan el tono para tapar que tampoco tienen gran cosa que defender», escribe.
En dicho texto, parte de que el ministro Puente justificó su tono en que el PP lo elevó primero y desde ahí reparte Duval a diestro y siniestro: «Como estrategia discursiva, eso sí, es cuanto menos decepcionante: la justificación permanente de los excesos propios empleando los excesos ajenos como excusa», le reprocha al socialista.
Aunque también apunta a los memes y chascarrillos que el PP ha hecho en redes sociales sobre prostitución y cocaína. «Ambos están dispuestos, con tal de hacerse hueco mediático, a justificar desde hace tiempo cualquier cosa», lamenta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete