Estas son las siete comunidades que rebajarán impuestos
Valencia ha sido la última en sumarse a las regiones que optan por reducir la carga fiscal deflactando el IRPF en su tramo autonómico. Aragón y Extremadura estudian hacerlo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónContinúa la lucha por la bajada de impuestos que mantienen Gobierno y Partido Popular y que se convierte en otro foco de discordia entre ambos. Los de Feijóo, abanderados de la carga fiscal a los ciudadanos, mantienen un frente abierto con el Ejecutivo de ... Pedro Sánchez pidiendo regularmente que los socialistas tomen medidas para reducir los tributos.
Por su parte, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos mantiene su negativa a la reducción fiscal alegando que supondría una pérdida de financiación para los servicios básicos públicos y atacando por ello al PP.
Pero al Gobierno se le ha abierto un nuevo frente, esta vez en Valencia y de mano de un miembro de su propio partido, Ximo Puig. El presidente de la Comunidad Valenciana anunció una bajada de impuestos a todas las rentas inferiores a 60.000 euros aunque unos días antes pidió a Sánchez que castigara a a aquellas regiones que redujeran la carga fiscal.
Seis regiones más ya habían anunciado esta medida
Isabel Díaz Ayuso fue la primera presidenta autonómica en rebajar impuestos, siguiendo una línea fiscal que comenzó cuando Esperanza Aguirre presidía la Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso se presentó a las elecciones anunciando una nueva reducción de impuestos y cumplió lo prometido. La Comunidad de Madrid adoptó un paquete de medidas en materia fiscal. Ayuso adelantó a este año la deflactación del IRPF y anunció también un plan de 'tarifa cero' para autónomos además de la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones para el caso exclusivo de hermanos.
Andalucía y Murcia, ambas del Partido Popular, siguieron los pasos de Madrid y anunciaron una rebaja del IRPF en su tramo autonómico. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció una deflactación del 4,1%, mientras que su homólogo andaluz, Juanma Moreno, anunció que en su región sería del 4,3 puntos además de la eliminación del impuesto al patrimonio en la comunidad.
A estas comunidades se sumaron otras dos, también del PP. Castilla y León y Galicia deflactarán el IRPF alegando que así pueden combatir una inflación desbocada. Galicia lo hará en un 4,1%. Su presidente, Alfonso Rueda, defendió este martes la bonificación de hasta el 50% en el impuesto de patrimonio. El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández, confirma que se sumarán, junto a las comunidades populares, a la bajada del IRPF.
País Vasco, gobernado por el PNV, se sumó también a la deflactación del IRPF impulsada por los de Feijóo pero para el año 2023. Íñigo Urkullu presentó un plan de 400 millones, entre las cuales se encontraba una rebaja en los impuestos.
Mientras, las comunidades socialistas ya han comenzado a reaccionar. No sólo Valencia bajará impuestos. También lo están estudiando Aragón, donde su presidente, Javier Lambán, ha pedido la implicación de los cuatro partidos que conforman su Ejecutivo (Unidas Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés, además del PSOE). Extremadura, por su parte, se encuentra en pleno proceso de negociación de los presupuestos y es en este marco donde el ejecutivo que preside Guillermo Fernández Vara estudia una posible reducción fiscal.
Malestar en el PSOE
Ximo Puig ha sido la sorpresa para todos los partidos. Quien al principio pedía que un castigo para las regiones que reducían la carga fiscal ha anunciado su Gobierno también deflactará el IRPF –en su tramo autonómico–. Puig se aleja de la postura del Gobierno central, donde ha habido malestar al conocer esta medida, sobre la bajada de impuestos adaptada a la inflación tras anunciar su reducción fiscal con rebajas en el IRPF hasta los 60.000 euros de renta anual y los nuevos tramos rebajados para este ejercicio además de una ampliación del 10% en las deducciones existentes en la Comunidad Valenciana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete