Temas

Golpe de estado de 23 de febrero

Las purgas de Erdogan

La detención del general Ilker Basbug, exjefe del Estado mayor del Ejército turco responde oficialmente a su supuesta implicación en la muy supuesta conspiración

La crisis económica, presente en la Pascua Militar

La crisis económica, presente en la Pascua Militar

En el discurso de esta mañana del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha habido referencias a la crisis económica. Una nueva jefatura y nuevo ministro que se ha estrenado en videoconferencia con los contingentes españoles en el exterior."Que la moral de nuestros hombres y mujeres aquí desplegados es alta. La seguridad de España empieza donde están ustedes. Y por eso les ruego que sean fieles a su misión y manifiesten el entusiasmo que me han& 160;manifestado a mí", ha señalado.Novedades con el Estado Mayor que ha trasladado directamente al Rey, al igual que sus planes para esta legislatura complicada en lo económico.Pero recortes y reajustes hay y habrá. En estructura, inversión y financiación. La deuda a futuro de Defensa asciende a los 27 mil millones de euros."Ante la actual crisis económica, tengo la certeza de que, como habéis hecho en el pasado de manera ejemplar, sabréis obtener el máximo rendimiento de los recursos asignados y de ser sumamente cuidadosos en el empleo y mantenimiento de los medios", ha subrayado el Rey.Llamamiento a ese espíritu del que hacen gala de entrega, de servicio y ahora más que nunca, de sacrificio.& 160;

El Rey pide "control de los recursos" en la Pascua Militar

El Rey pide "control de los recursos" en la Pascua Militar

El Rey, acompañado por la Reina y los príncipes de Asturias, ha presidido la& 160; Pascua Militar a la que han asistido los máximos representantes de las instituciones del Estado, de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. Es la primera celebración de este tipo en la que participa Mariano Rajoy. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha manifestado que "las Fuerzas Armadas son una prioridad para el Gobierno". El Rey ha afirmado que, "debido a la crisis económica, como han hecho en el pasado, deben saber gestionar los medios".

Pascua militar

«El Gobierno es consciente de la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas y eficaces, para reaccionar con precisión y rapidez ante las amenazas que puedan derivarse de una situación geopolítica en constante y rapidísima evolución»

POR PEDRO MORENÉS EULATE Comentar

La vigencia de nuestra Monarquía

«Sólo los necios o suicidas se replantean frívolamente sus instituciones. Y este pueblo ni es necio, ni es suicida. Es inteligente y valora los logros alcanzados. ¡Felicidades por ello, Majestad!»

POR PEDRO GONZÁLEZ-TREVIJANO Comentar

La carta de ajuste

Si el PSOE aprueba las primarias abiertas, el nuevo secretario general será tan sólo el albacea del postzapaterismo

El salario del Rey

A ver si restaurar la democracia y detener un golpe de Estado no vale, sólo eso, trescientos mil euros al año

Transparencia ejemplar

Es incuestionable que la cantidad destinada al Rey ha sido rentable para España, si es que pueden cuantificarse los conceptos de estabilidad, unidad y equilibrio que Don Juan Carlos ha aportado a la democracia

Constituciones

En tiempos de gran tribulación es cuando los españoles tendemos a valorar más y mejor a las personas e Instituciones

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar
El rey Juan Carlos I abre la X Legislatura

El rey Juan Carlos I abre la X Legislatura

El rey Juan Carlos I presidió este martes en el Salón de Plenos del Congreso la Solemne Apertura de la X Legislatura, un acto en el que el nuevo Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, estrenó el 'banco azul' del hemiciclo. La cita reunió a diputados y senadores de todos los partidos con representación parlamentaria, salvo de ERC y Amaiur, que declinaron asistir.

El Rey preside la apertura de la Legislatura en el Congreso

El Rey preside la apertura de la Legislatura en el Congreso

El Rey Juan Carlos preside esta mañana la sesión de apertura de la Legislatura en el Congreso de los Diputados, acompañado por la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias.El monarca ha sido recibido por Mariano Rajoy en el exterior de la cámara y allí han asistido a los actos protocolarios.Tras ello, han accedido al Congreso por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en esta ocasión. Al entrar en el hemiciclo, los diputados y senadores presentes han ofrecido a la familia real una larga y sonora ovación.

Más Corona

Corresponde al Gobierno la responsabilidad de coser con hilo invisible la Corona al tejido institucional español

El discurso del Rey

La noche del 24 me pareció más Rey que nunca. Y también más humano. Y también más padre, y también más justo

Mensaje ejemplar

Exigió a todos «rigor, seriedad y ejemplaridad» y un «comportamiento adecuado», con una referencia precisa a los problemas que afectan a un miembro de la Familia Real

Reacciones ante el discurso de su Majestad

Reacciones ante el discurso de su Majestad

El Rey Don Juan Carlos hizo anoche hincapié, durante su tradicional discurso navideño, en tres puntos clave: justicia, terrorismo y crisis. Desde el Partido Popular y el PSOE han felicitado las palabras del monarca.

Iglesias: "El Rey ha estado a la altura"

Iglesias: "El Rey ha estado a la altura"

El Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias ha valorado de forma positiva el discurso de Nochebuena de su majestad el Rey. Y, en concreto, ha dicho que "el Rey ha sabido, una vez más, estar a la altura de las circunstancias".

Sáenz de Santamaría toma posesión de su cargo

Sáenz de Santamaría toma posesión de su cargo

Ayer era el turno de Rajoy, y hoy el de la mano derecha del presidente del Gobierno. Sáenz de Santamaría vuelve a La Moncloa como la mujer fuerte del Gobierno, en un ejecutivo no paritario formado por 9 hombres y 4 mujeres. Después de jurar el cargo ante el Rey, la vallisoletana ha recibido la cartera del ministerio de la Presidencia de manos de Ramón Jaúregui.

Con la ley en la sangre

Si Rajoy logra conciliar ley, seguridad, iniciativa y libertad, habrá ganado la batalla decisiva para el futuro de España

ISABEL SAN SEBASTIÁN Comentar

Emocionante

Mariano Rajoy acabó la sesión de investidura claramente emocionado tras la fuerte ovación de todos sus diputados puestos en pie

Rajoy a Antigüedad: "Yo a usted no le debo nada"

Rajoy a Antigüedad: "Yo a usted no le debo nada"

El futuro presidente del Gobierno ha respondido hoy en un dura réplica al portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, recordándole los asesinatos de ETA concluyendo que es la banda la que tiene que dar pasos disolviéndose. "Yo a usted no le debo absolutamente nada, ni yo, ni la sociedad española", le ha espetado desde la tribuna generando el aplauso de la bancada `popular'.

"Yo a usted no le debo absolutamente nada"

"Yo a usted no le debo absolutamente nada"

La intervención de Amaiur en el Congreso ha tenido una contundente respuesta por parte de Mariano Rajoy. "Yo a usted no le debo absolutamente nada. Ni yo ni la sociedad española", le ha dicho a Iñaki Antigüedad entre los aplausos de la bancada 'popular'. "¿Qué pasos tienen que dar quienes defienden la democracia?", ha preguntado Rajoy a Antigüedad. "El único paso que hay que dar es que se garantice a los españoles que no hay chantajes, ni amenazas. Es el paso que dice la lógica, la decencia y la moral. A usted no le debo absolutamente nada", ha sentenciado el líder del PP. "Usted tiene sus votos, ha venido aquí esta mañana y ha dicho lo que le ha parecido oportuno. En democracia todas las ideas son defendibles, lo que no es defendible son los métodos no democráticos", ha añadido.

Corona ejemplar

LA Casa del Rey confirmó ayer que el Duque de Palma no asistirá a partir de ahora a los actos oficiales

Lúcido Tarradellas

Lo del «café para todos», pareció una conquista y una garantía. Fue, de hecho, una rendición y una espoleta

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar
El Congreso celebra el día de la Constitución

El Congreso celebra el día de la Constitución

El Congreso de los Diputados ha celebrado esta mañana el trigésimo tercer aniversario de la Constitución. Cientos de rostros del mundo de la política se han dado cita en la Cámara Alta para conmenorar el texto, vigente desde 1978.

Segunda jornada de puertas abiertas en el Congreso

Segunda jornada de puertas abiertas en el Congreso

Un año más, el Congreso de los Diputados celebra su ya habitual jornada de puertas abiertas, que en esta ocasión coincide además con el trigésimo tercer aniversario de la Constitución. Como cada edición, los primeros visitantes han sido recibidos por el presidente del Congreso, José Bono. En esta ocasión también se han formado largas colas alrededor de la sede parlamentaria que& 160;ha vuelto a& 160;abrir su puertas tras el éxito de público de ayer viernes.

Las últimas «puertas abiertas» de Bono

Las últimas «puertas abiertas» de Bono

Recibe emocionado a los ciudadanos en su última vez como presidente de la Cámara Baja. Ha saludado a los que aguardaban a las puertas del Congreso bajo un intenso frío, algunos desde la madrugada

Centenares de españoles visitan el Congreso de los Diputados en las jornadas de puertas abiertas

Centenares de españoles visitan el Congreso de los Diputados en las jornadas de puertas abiertas

Desde las cinco de la mañana han estado esperando algunos ciudadanos en la puerta del Congreso para no perderse la oportunidad de conocerlo por dentro. Recibidos con un café o un caldo caliente para combatir las bajas temperaturas, han pasado el control de seguridad.Ya una vez dentro del hemiciclo, los disparos que Tejero dio al aire en el intento del golpe de Estado han captado, un año más, la mayor parte de atención. El escaño de Rajoy ha sido uno de los más solicitados por los ciudadanos que han trasladado su deseo de que los diputados saquen a España de la crisis. Los más pequeños también han quedado fascinados con su visita a la Cámara Baja.

Gallardón: "Los valores de la Corona son necesarios"

Gallardón: "Los valores de la Corona son necesarios"

Durante sus palabras, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, ha renovado el "compromiso de lealtad" de la capital con "los valores que encarna (la Corona) y que tan necesarios se hacen en los difíciles tiempos" actuales, en los que "la Monarquía supone una vez más la mejor y más sugerente invitación a los españoles para mantenerse unidos y superar los problemas de desde el tesón y la concordia".

El «mutis» de Zapatero

El «mutis» de Zapatero

El presidente del Gobierno no apareció ayer junto a Rubalcaba tras la debacle socialista, convirtiéndose en el primer jefe del Ejecutivo que no se deja ver tras un vuelco electoral

Blanco ve "coherente" y "normal" su decisión

Blanco ve "coherente" y "normal" su decisión

El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por la decisión de abandonar la primera línea de la política, ha manifestado que lo ve lo más "coherente" y "normal", aclarando que no tiene nada que ver con otros asuntos.

Urbano y la monarquía en 'El precio del Trono"

Urbano y la monarquía en 'El precio del Trono"

Pilar Urbano se adentra en los entresijos de la monarquía con el libro 'El precio del Trono'. Casi un millar de páginas para repasar la historia de nuestro país en relación al rey Juan Carlos y los personajes claves que marcarían su devenir político.

Nuevo golpe para la familia Del Castillo

Nuevo golpe para la familia Del Castillo

Un nuevo golpe para la familia de Marta del Castillo. Hoy ha fracasado la nueva línea de investigación que desmentiría el relato de Francisco Javier Delgado en lo que respecta a su permanencia en el piso de su ex pareja.

Sáenz de Santamaría comienza la transición

Sáenz de Santamaría comienza la transición

Comienza el traspaso de poderes. Hoy la que fuera en la anterior legislatura portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acudido a la reunión con el ministro en funciones de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para iniciar esta transición.

Mariano Rajoy: "Una votación de mucha gente será un mensaje de mucha magnitud"

Mariano Rajoy: "Una votación de mucha gente será un mensaje de mucha magnitud"

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha votado en Madrid capital y ha declarado después que si mucha gente acude a las urnas" será un mensaje para todo el mundo de primera magnitud". Rajoy ha afirmado que estar preparado para la Presidencia. "Llevo ya muchos años en la actividad política, he desarrollado muchas responsabilidades, he sido concejal hace muchos años, estoy preparado para lo que los españoles quieran y estoy a su disposición", ha dicho tras depositar su voto.

El futuro del PSOE

No es descabellado suponer que el descenso del PSOEsea aún peor de lo que vaticina la sociometría

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar
Rajoy asegura que el 20N será decisivo para España

Rajoy asegura que el 20N será decisivo para España

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado que el "20N no hay una disputa partidista, ni ideológica", sino si, por el contrario, si "cambia el rumbo" y comienza a salir de la crisis.