Temas

Golpe de estado de 23 de febrero

Confusión en Burundi por el anuncio de un golpe de Estado

Confusión en Burundi por el anuncio de un golpe de Estado

El antiguo jefe de los servicios secretos de Burundi, el general Godefroid Nyombare, ha anunciado este miércoles la destitución del presidente del país, Pierre Nkurunziza, mientras este se encontraba en Dar es Salam (Tanzania) en una reunión de la Comunidad de África Oriental (EAC, en sus siglas inglesas) sobre la crisis abierta en el país africano por su intención de presentarse a un tercer mandato en las elecciones de junio.El Gobierno, por su parte, ha calificado en un comunicado de fallida la intentona y asegurado que la situación se encuentra bajo control. Sin embargo, otras fuentes gubernamentales aseguran que se han iniciado conversaciones entre fuerzas leales a Nkurunziza y golpistas para evitar un "baño de sangre" entre la población civil.

Joan Tardá y Celia Villalobos acaban a gritos en plena sesión de control al Gobierno

Joan Tardá y Celia Villalobos acaban a gritos en plena sesión de control al Gobierno

El diputado de ERC, Joan Tardá, ha protagonizado esta mañana un duro rifirrafe con la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que presidía la sesión de control el Gobierno cuando el catalán ha tomado la palabra. Tardá ha sido llamado al orden en reiteradas ocasiones y se le ha retirado el uso de la palabra tres llamar "impresentable" al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Tras abandonar la tribuna, Tardá ha acudido a su escaño, visiblemente irritado, y desde allí ha continuado dirigiéndose al hemiciclo, ante los airados reproches de Villalobos que le ha gritado "¡se acabó!" en varias ocasiones.

Susana Díaz vuelve a suspender para ser presidenta

Susana Díaz vuelve a suspender para ser presidenta

Segunda votación, y segundo suspenso para Susana Díaz. Después de que el martes no superara el número mínimo de votos para ser la presidenta de la Junta, este jueves se repite la situación en la que ha contado únicamente con el apoyo de los 47 diputados de su partido. El Pleno del Parlamento andaluz ha confirmado la tercera votación el próximo jueves, 14 de mayo.

Susana Díaz no consigue apoyos para formar gobierno

Susana Díaz no consigue apoyos para formar gobierno

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se enfrenta a la segunda votación sin el respaldo de ningún partido, por lo que es probable que no pueda formar gobierno hasta después de las municipales. Tras el portazo de Ciudadanos, ahora ha sido el PP el que ve imposible un acercamiento con los socialistas andaluces.

Los hitos del Reinado

Los hitos del Reinado

A pesar de la crisis, estos 38 años pasarán a la historia como la etapa más larga de paz, libertad y prosperidad conocida por los españoles

Almudena Martínez-Fornés Comentar

Golpistas

Lo que importa es la conclusión que, más toreros que nadie, proclaman los jóvenes de Esquerra: el PP es golpista. Ergo su gobierno no es legítimo. Ergo todo vale. Acabáramos.

juan carlos girauta Comentar
Unidad y unanimidad, claves del Congreso del PP en Sevilla

Unidad y unanimidad, claves del Congreso del PP en Sevilla

Cada congreso de partido deja su huella. Mariano Rajoy recordará éste de Sevilla como aquel cónclave popular del que salió triunfante, aquel en el que dio la vuelta al ruedo. En esta& 160; nueva Ejecutiva se sientan varios miembros del Gobierno, que ya se enfrenta a las primeras protestas a su gestión. Mariano Rajoy se va de Sevilla y recordará este congreso como aquél en el que pidió a su partido, al PP, que arropara a un gobierno que& 160; tiene muchos retos a los que enfrentarse.

Aquella derrota triunfal

Repasar en la hemeroteca la cobertura del golpe de Estado de Hugo Chávez de hace veinte años produce escalofríos

Ramón Pérez-Maura Comentar
Tres años sin Marta del Castillo

Tres años sin Marta del Castillo

Tres años sin Marta del Castillo. Pero sobre todo tres años de dolor, rabia y mucha incertidumbre por parte de su familia. La joven de 17 años salió de su casa el 24 de enero y nunca más fue vista.

"A mi me 'socarra', me tiene 'socarrao'"

"A mi me 'socarra', me tiene 'socarrao'"

Hoy ha proseguido el juicio por la trama Gurtel en el TSJ valenciano contra el ex presidente valenciano, Francisco Camps, y el diputado popular Ricardo Costa. En esta sesión se ha escuchado una conversación grabada entre Álvaro Pérez, 'el Bigotes' y Costa en la que el segundo pregunta al primero si va a ir a cenar con Camps. "¿Tú vas a cenar con éste, no? Podrías decirle que me tiene socarrado, que como secretario general podría ser más útil si me pusiera en el Gobierno", dice Costa a quien 'el Bigotes' responde; "Tranquilo, pensaba darle de lo lindo por varios sitios"."El objetivo es decirle que cuando me lanza una batalla yo voy con todo, y eso tiene sus pros y sus contras", dice Costa en otro momento de la conversación.Costa le insiste en que le traslade a Camps que lo que a él le "interesaría" es una "posición institucional conjugada con el tema orgánico", y le señala que si éste le diera un poco la labor de coordinación política, "podría arreglar mucho lo de Alicante". "Pero bueno, tú déjaselo caer y que lo vaya teniendo en la cabeza", le reitera el ex secretario general del PPCV.

Increíble conversación entre la Capitanía y el capitán del Costa Concordia

Increíble conversación entre la Capitanía y el capitán del Costa Concordia

La guardia costera pidió en vano al capitán del crucero encallado en Italia que volviera a bordo para supervisar la evacuación, pero él se negó, según una grabación de la conversación reproducida el martes por el diario Corriere della Sera.El capitán Francesco Schettino está en prisión bajo acusaciones de homicidio múltiple, de causar el naufragio y de abandonar el barco.La grabación de sonido, reproducida en la web del diario, refleja el caos y la confusión en los minutos posteriores a que el Costa Concordia golpeara una roca frente a la costa toscana el viernes por la noche y empezara a escorarse. Seis personas murieron y 29 están aún desaparecidas.Un portavoz de la guardia costera de Giglio, la isla frente a la cual encalló la nave, dijo que no podía confirmar la autenticidad de la cinta y afirmó que el organismo no se la había entregado al diario. No hubo comentarios disponibles de inmediato por parte del abogado del capitán.La grabación entre el capitán de puerto Gregorio De Falco y Schettino está llena de ruido de fondo como pitidos y sonidos en los que se escucha a otras personas y la confusión reinante.A continuación se presentan distintos extractos de la conversación:Guardia costera al capitán (que ya ha abandonado el barco): "Hay personas que están bajando por la escalera de la proa. Vaya en dirección opuesta, vuelva al barco y dígame cuántas personas hay y qué tienen a bordo".El capitán a la guardia costera: "Por favor...."La Guardia Costera al capitán: "No hay por favor. Vuelva a bordo. ¡Asegúreme que va a volver a bordo!"El capitán: "Estoy en un bote salvavidas, estoy aquí abajo. No voy a ningún lado. Me quedo aquí"La guardia costera: "¿Qué está haciendo, capitán?"El capitán: "Estoy aquí para coordinar el rescate ..."El guardacostas le interrumpe: "¡¿Qué está coordinando ahí?! ¡Vuelva a bordo! ¡Coordine el rescate estando a bordo! ¿Se niega?."Otro momento de la conversación:La Capitanía al capitán del Costa Concordia: "Ya hay cadáveres Schettino. Vamos"& 160; El capitán: "¿Cuántos cadáveres hay?"La guardia costera (notablemente enfadado): "¡No lo sé!. Tú deberías estar diciéndomelo. ¡Cristo!"El guardacostas le interrumpe de nuevo, gritando: "¡Vuelva a bordo! ¡Es una orden! No hay nada más que pensar. Usted ha declarado el abandono de la nave. Ahora yo doy las órdenes. Vuelva a bordo. ¿Está claro? ¿Me oye?"El capitán: "Vuelvo a bordo"El guardacostas: "¡Vaya! Llámeme de inmediato cuando esté a bordo. Mi equipo de rescate está en la proa del barco".& 160;

Manuel Fraga, In Memoriam

Conocí a Manuel Fraga en Logroño. Yo tenía veintipocos años y don Manuel ya era esa fuerza de la naturaleza que vivía por y para la política

Don Manuel

Fraga introdujo realismo y gestión, contribuyendo al abandono de tentaciones aislacionistas o totalitarias

JUAN CARLOS GIRAUTA Comentar
Fraga: Luces y sombras de una figura histórica

Fraga: Luces y sombras de una figura histórica

En la despedida del que fuera presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, ha habido valoraciones a favor y en contra de su figura, desde "padre de la democracia" hasta ministro de un régimen dictatorial: el franquismo.

Fernández Díaz ensalza labor de Fraga para democracia

Fernández Díaz ensalza labor de Fraga para democracia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido al fallecimiento del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y ha asegurado que "seguramente, la transición democrática para conseguir la monarquía constitucional" que tiene España "no hubiera sido posible sin la aportación decisiva que en aquellos años realizó Fraga".

IU: "Fraga se va sin que su partido condene franquismo"

IU: "Fraga se va sin que su partido condene franquismo"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha señalado este lunes que "Manuel Fraga se va sin que su partido haya condenado el franquismo", al tiempo que ha recordado la figura de Julián Grimau y ha reivindicado el derecho a la Memoria Histórica.

Rajoy destaca el papel clave de Fraga en la transición

Rajoy destaca el papel clave de Fraga en la transición

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este lunes alrededor de las 9 de la mañana la capilla ardiente de Manuel Fraga, fallecido la noche del domingo a los 89 años, para trasladarle personalmente a la familia del presidente fundador del PP "su más sentido pésame".

Rajoy visita la capilla ardiente de Fraga

Rajoy visita la capilla ardiente de Fraga

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido a primera hora de esta mañana al domicilio de Manuel Fraga donde permanecen sus restos mortales para dar el pésame a la familia. Rajoy ha estado acompañado por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.Fraga falleció anoche de un paro cardiaco al no recuperarse de una afección respiratoria que sufría desde hace días.

Fraga, medio siglo de política española

Nunca sabremos probablemente las intenciones últimas de Felipe González cuando le dijo a su antagonista Manuel Fraga aquello de que "le cabía el Estado en la cabeza". Lo cierto es que el líder socialista, que tenía razón en aquel juicio, reconoció siempre la valía de su oponente conservador, con quien mantuvo aquellas interminables y curiosas escenas de sofá, que exasperaban a los partidarios de ambos interlocutores, que no entendían que aquellos dos políticos de gran fuste tuvieran tantas cosas que decirse.

La orilla única

Su peor adversario fue siempre él mismo, el carácter impetuoso y arrebatado que techaba su proyección histórica

Fallece Manuel Fraga a los 89 años

El gran estadista sin suerte que llegó tarde a todos los destinos ha muerto hoy cuando había alcanzado la sobria dignidad que adorna a los hombres excepcionales que han completado generosamente su propia obra

La vida de Manuel Fraga, en imágenes

La vida de Manuel Fraga, en imágenes

La mayor aportación de Manuel Fraga ha sido la refundación de la derecha española con el Partido Popular - Con aciertos y errores, representó la grandeza de la política ejercida desde la convicción y la talla intelectual