Temas

Accidentes laborales

Un herido en la explosión pirotécnica de Benidoleig sigue en estado crítico

La tragedia pirotécnica del pasado domingo en la localidad alicantina de Benidoleig, que se cobró la vida de Pedro Vicente Far de 41 años de edad, ha dejado también graves secuelas en otras tres personas. El herido que está ingresado en el Hospital General de Alicante sigue en estado crítico, mientras que los dos internados en el hospital La Fe de Valencia evolucionan bien dentro de la gravedad.<br>

Ex-alcohólicos piden para la bebida el mismo trato informativo que el tabaco

Ex-alcohólicos piden para la bebida el mismo trato informativo que el tabaco

Los grupos de alcohólicos rehabilitados ARME y ANDAR se reúnen, desde ayer y hasta el próximo domingo, para tratar la incidencia social del problema que supone la bebida y cómo salir del proceso alcohólico. En este sentido lanzaron un mensaje de esperanza y manifestaron que de cada cien enfermos en manos de los grupos de autoayuda, hasta noventa y ocho consiguen sanar y reintegrarse.

VALENCIA. J.V. Miralles Comentar
Dos muertos y dos heridos en accidentes en la «operación salida»

Dos muertos y dos heridos en accidentes en la «operación salida»

Dos personas resultaron muertas y otras dos sufrieron heridas en sendos accidentes de tráfico ocurridos en las primeras horas de la «operación salida» de las vacaciones de agosto. Las víctimas mortales son un joven de 22 años y un hombre de 66. Mientras, ayer se repitieron las retenciones en las carreteras de Valencia, Andalucía y Extremadura hasta el mediodía.

Más de doscientas personas han perdido la vida por accidentes de tráfico este año en la Comunidad

La Conselleria de Sanidad ha presentado el Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico en la Comunidad Valenciana que propone unos objetivos compartidos con las diferentes instituciones y sectores sociales. Las medidas propuestas se centran principalmente en la reducción de los accidentes de tráfico, así como de las lesiones y secuelas producidas a causa de los mismos.<br>

VALENCIA. Elisa Cotino Comentar
La siniestralidad laboral subió un 144 por ciento en los últimos cinco años

La siniestralidad laboral subió un 144 por ciento en los últimos cinco años

Los accidentes laborales se han incrementado un 144 por ciento en la Comunidad de Madrid desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en 1996. Un total de 49 personas murieron en la región durante el primer trimestre de 2001, un 58 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. El sindicato UGT cree que la legislación es buena pero que los empresarios no la cumplen.

Los accidentes laborales aumentan un 5% durante el primer semestre

El sindicato CC.OO. denunció ayer que durante este primer semestre los accidentes laborales subieron un 5% respecto al mismo período del año pasado, y alcanzaron la cifra de 98.757 personas, de las que 82 fallecieron y 817 sufrieron heridas graves. El informe, presentado ayer, culpa a la Administración, a las empresas y a las mutuas de ocultar y tergiversar las cifras de siniestralidad.<br>

PSOE e IU piden un Pleno sobre la creciente lista de muertos laborales

PSOE e IU piden un Pleno sobre la creciente lista de muertos laborales

PSOE e IU se unieron ayer en la Asamblea de Madrid para solicitar al Gobierno regional la celebración de un Pleno monográfico sobre la siniestralidad laboral ya que, tras las dos últimas muertes ocurridas el pasado miércoles, son ya más de 61 los trabajadores fallecidos en la Comunidad en lo que va de año. La formación de IU fue aún más lejos y pidió la destitución del consejero de Economía, Luis Blázquez.

Muere un obrero y otro resulta herido al caerles encima un muro de hormigón

Muere un obrero y otro resulta herido al caerles encima un muro de hormigón

La siniestralidad laboral se cobró ayer dos nuevas víctimas mortales en sendos accidentes ocurridos en el municipio de Las Rozas y en Madrid capital. Antonio A.H., un operario de telefonía, murió tras precipitarse al vacío cuando trabajaba en el tejado de un edificio de Madrid. En Las Rozas, un trabajador falleció al caerle encima un muro de hormigón.

LAS ROZAS. Adriana Ramírez Comentar
Dos obreros muertos y uno herido tras el derrumbe de una bodega en Jerez

Dos obreros muertos y uno herido tras el derrumbe de una bodega en Jerez

Dos obreros de la construcción murieron ayer en Jerez y otro resultó herido leve al desplomarse un casco de bodega sobre la zanja abierta en el solar anexo, en la que estaban colocando la estructura metálica del muro de hormigón de un futuro edificio de 26 viviendas. El herido, de 25 años, es hermano y cuñado de los dos fallecidos. El muro que se derrumbó no estaba apuntalado.

JEREZ. Isabel Rodríguez de la Torre Comentar
CC.OO. muestra su rechazo a la reforma de la negociación colectiva

CC.OO. muestra su rechazo a la reforma de la negociación colectiva

La Unión regional de Comisiones Obreras manifestó ayer su preocupación ante la decisión del Gobierno central y la Patronal de reformar la negociación colectiva, favoreciendo así el marco de las relaciones laborales individuales, bien a través de la empresa o la relación directa. para disminuir las condiciones que se establecen en el convenio sectorial y que mejoraba las condiciones de los trabajadores.

TOLEDO. E. López./I. Díaz Comentar

Muere un obrero y un joven pierde su brazo en otros dos accidentes laborales

De nuevo «luz roja» para la siniestralidad laboiral madrileña: ayer falleció un obrero, de origen ucraniano, mientras trabajaba en una obra en Carabanchel. Además, un joven, empleado en un hipermercado, sufrió la amputación de su brazo izquierdo cuando una estantería le cayó encima. Según CC.OO., en el año 2000 hubo más de doscientos mil accidentes laborales en toda la Comunidad.<br>

Un coche arrolla al público en un rally y hiere de extrema gravedad a un niño

Un coche se descontrola y arrolla a los espectadores que siguen atentos, en la cuneta, el desarrollo de un rally. Es una imagen mil veces repetida, pero que eventualmente causa graves lesiones e incluso muertes. Ayer ocurrió algo muy similar en la carretera de Villamanrique, con el resultado de cinco heridos, entre ellos un niño de once años, que está muy grave.<br>

BELMONTE DE TAJO. ABC Comentar

La Comunidad abrió 1.600 expedientes a empresas por inseguridad laboral

La Dirección General de Trabajo ha abierto un frente para frenar la alta siniestralidad laboral: hasta el mes pasado, abrió más de 1.600 expedientes en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Además, impuso casi 700 millones de pesetas en sanciones. Esta política se conjuga con campañas de prevención de riesgos laborales, que se dirigen especialmente a las empresas con mayor siniestralidad.<br>

Mueren cinco miembros de una familia en un    accidente en la «carretera de los pantanos»

Mueren cinco miembros de una familia en un accidente en la «carretera de los pantanos»

La M-501 se cobró ayer la vida de cinco personas, todas ellas miembros de una misma familia, entre las cuales se encuentra una niña de cinco años. El siniestro se produjo al colisionar frontalmente el monovolumen en el que viajaban los fallecidos y una furgoneta de reparto de Correos, a la altura del kilómetro 38, en Chapinería. El conductor del otro vehículo sufrió heridas de diversa consideración.

Los lesionados medulares piden que el turismo se adapte a sus necesidades

Los lesionados medulares piden que el turismo se adapte a sus necesidades

Los problemas de las mujeres discapacitadas, la participación en los deportes de aventura y la accesibilidad a los centros turísticos de los discapacitados son los ejes fundamentales de las IX Jornadas de Información de lesionados medulares que hoy se clausuran en Madrid. En las sesiones participan especialistas en los campos que abarca la atención a estas personas.

Dos obreros mueren tras precipitarse desde un andamio situado a una altura de 25 metros en una obra en San Blas

Dos obreros mueren tras precipitarse desde un andamio situado a una altura de 25 metros en una obra en San Blas

Dos trabajadores perdieron ayer la vida en un accidente laboral ocurrido en una obra de construcción de pisos en el número 50 de la calle de Julián Camarillo en el distrito de San Blas. Los dos operarios, José Antonio Corona, de 32 años, y José Antonio Herranz, de 39, se precipitaron al vacío desde una altura de 25 metros cuando desmontaban un andamio poco antes de la una de la tarde.

MADRID. M. D., J. U. Comentar
Un camión, cargado de sustancias tóxicas, cae por un terraplén en la N-I y se frena en el río Guadalix

Un camión, cargado de sustancias tóxicas, cae por un terraplén en la N-I y se frena en el río Guadalix

Un camión cargado de sustancias peligrosas -nitrógeno, disolventes, amoniaco...- se salió ayer de la N-I y se precipitó desde 10 metros de altura por un terraplén hasta frenarse junto al río Guadalix, en el término de San Agustín. Sus ocupantes, el camionero de 23 años y su novia de 19, ambos de Coslada, murieron en el acto. Dos bombonas de gases tuvieron fugas, pero los técnicos aseguran que no hubo riesgo. Se analiza si la filtración de gasoil y disolvente llegó al río.

MADRID. Cruz Morcillo Comentar
UGT pide a CC.OO. en el Primero de Mayo más diálogo para retomar la unidad de acción

UGT pide a CC.OO. en el Primero de Mayo más diálogo para retomar la unidad de acción

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., participaron ayer de forma conjunta en las manifestaciones por el Primero de Mayo celebradas en las tres capitales de provincia de la Comunidad. La lluvia y el granizo no impidieron que miles de trabajadores respondieran al llamamiento sindical y que el enfriamiento entre ambas organizaciones se vuelva negociación a partir de hoy.

VALENCIA/ALICANTE/CASTELLÓN. ABC Comentar
Cada día se producen 22 accidentes en los que están implicados mensajeros

Cada día se producen 22 accidentes en los que están implicados mensajeros

Los cerca de 10.000 mensajeros que trabajan en Barcelona sufrieron durante el año pasado 8.000 accidentes, 23 de ellos mortales, lo que supone una media diaria de 22 siniestros, según datos del Gremio de Mensajeros. Ante tal situación, el Ayuntamiento, la Agencia de Promoción Económica y el Gremio de Mensajeros han impulsado un video para advertir al sector del riesgo de una conducción imprudente.

Las multas por no cumplir las normas sobre riesgos suman 2.600 millones

Las multas por no cumplir las normas sobre riesgos suman 2.600 millones

El departamento de Trabajo aprovechó la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud del Trabajo para informar que las multas impuestas a las empresas entre enero de 2000 y marzo de 2001 por incumplir la normativa sobre riesgos ascendieron a 2.694 millones. Los accidentes con baja llegaron a los 184.000 en 2000 y a 50.000 en el primer trimestre de 2001.

CC.OO. asegura que el CES avala sus tesis y tacha de «mentiroso» a Rosell

CC.OO. asegura que el CES avala sus tesis y tacha de «mentiroso» a Rosell

Un informe del CES sobre siniestralidad avala la tesis de más accidentes laborales a mayor temporalidad y menor experiencia. Así lo subrayó ayer CC.OO. que calificó de «mentiroso» y de actuar con demagogia al presidente de la patronal Fomento. Por otra parte, Trabajo ha expedientado a unas 30 empresas, entre ellas el BSCH, por incumplir la normativa en materia de seguridad laboral.

Cinco muertos al precipitarse un autobús por un puente en una carretera de Orense

Cinco muertos al precipitarse un autobús por un puente en una carretera de Orense

Cinco muertos y siete heridos, dos de los cuales ya han sido dados de alta, fue el resultado del accidente registrado al mediodía de ayer después de precipitarse un autobús de viajeros por un puente en la localidad orensana de Boborás. La dirección de la empresa propietaria del autocar no descarta la posibilidad del sabotaje tras los últimos ataques que han venido sufriendo sus vehículos.

SANTIAGO. David Barrientos Comentar

La Generalitat emprende una campaña de prevención de los riesgos laborales

«En el trabajo no te la juegues: te va la vida». Éste es el mensaje de la campaña publicitaria que emprende hoy la Generalitat para concienciar acerca de la prevención de los riesgos laborales. Según el conseller de Trabajo, Lluís Franco, esta iniciativa trasciende el colectivo de los trabajadores y está dirigida al conjunto de la sociedad.<br>

Los accidentes de trabajo mortales cayeron un 37 por ciento en enero

Los accidentes de trabajo mortales cayeron un 37 por ciento en enero

Aunque los accidentes mortales han bajado un 37 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior, la siniestralidad laboral ha sufrido un incremento del 22 por ciento. Así, el pasado mes de enero se produjeron un total de 133 accidentes de carácter grave y 10.997 accidentes de consideración leve. Cinco fueron, ese mes, las víctimas mortales.

«Estar quemado»: algo más que un cliché

Si cree que el trabajo le sobrepasa y tiene contacto habitual con terceras personas es un candidato perfecto para sufrir «burnout» o «síndrome de estar quemado en el trabajo». Esta patología, hasta ahora soslayada en cuadros depresivos, no está reconocida legalmente como una enfermedad profesional. La Generalitat pide que se reforme la ley y la contemple como tal.

BARCELONA. Esther Armora Comentar
De 40 a 5 servicios por saturación

De 40 a 5 servicios por saturación

La comisión local que investiga el posible fraude en la contratación de varios cursos de formación para desempleados en el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imefe) ha pedido la comparecencia de representantes de 21 empresas que realizaron cursos por encargo de los gestores de dicha entidad. Al menos en una ocasión, se contrataron y pagaron cursos que jamás se impartieron.

Más de 200 muertos en China tras el desplome de cuatro edificios

Más de 200 muertos en China tras el desplome de cuatro edificios

Unas doscientas personas muertas y varias decenas heridas. El trágico resultado de las cuatro explosiones en cadena que derribaron en la madrugada del jueves dos fábricas textiles y dos edificios de viviendas, en la ciudad de Shijiazhuang (en el norte de China) tuvo, al parecer, un único causante: un trabajador de la citada industria que decidió suicidarse para denunciar de esta forma las penurias que atraviesa su colectivo.

La recién nacida que el Sercam trasladó a Madrid recibe el alta y vuelve a Jaén

La recién nacida que el Sercam trasladó a Madrid recibe el alta y vuelve a Jaén

Catalina Sánchez, la pequeña de once días que, el pasado 25, llegó a Madrid con la vida pendiendo de un hilo, volvió ayer a su Jaén natal totalmente recuperada. La niña sufría una hipertensión pulmonar y fue tratada en la unidad de ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). Tres días y medio conectada al «puente de la vida» fueron suficientes para recobrar la normalidad respiratoria.

MADRID. Milagros Asenjo Comentar

Aparece un cadáver junto a restos de coronas y lápidas en el Polígono Urtinsa

La ciudad de Alcorcón se despertó ayer con el extraño hallazgo de los restos de un cementerio en unos terrenos situados en la calle Laguna del Polígono Industrial Urtinsa. Un cadáver, así como restos de lápidas, coronas de flores o madera permanecían enterrados bajo la tierra, hasta la mañana de ayer. Por el momento se desconoce cuánto tiempo llevaban enterrados los restos hallados.

ALCORCÓN. Javier Sánchez del Moral Comentar

El 90 por ciento del sector secunda la huelga de la construcción en Cataluña

Más del 90 por ciento de los 180.000 trabajadores de la construcción en Cataluña secundaron ayer la huelga impulsada por los sindicatos CC.OO. y UGT en protesta por la siniestralidad en el sector, una convocatoria que fue duramente criticada por la patronal. Según datos de UGT, en el año 2000 se registraron 36.695 accidentes laborales, 45 de ellos mortales.

Preocupa la siniestralidad en los accesos a Valencia, donde murieron 33 personas en 2000

Preocupa la siniestralidad en los accesos a Valencia, donde murieron 33 personas en 2000

La alta siniestralidad que el pasado año se registró en los accesos a Valencia, donde un total de 33 personas perdieron la vida en 30 accidentes, preocupa a los responsables de tráfico, especialmente en el By Pass, que registró mayor número de siniestros. Muchos de ellos se deben a la elevadísima intensidad de tráfico del anillo metropolitano, que se incrementa cada año y que las vías no están preparadas para soportar.

VALENCIA. Gema Alonso Comentar
Los constructores niegan que la eventualidad provoque accidentes

Los constructores niegan que la eventualidad provoque accidentes

Los accidentes laborales de carácter grave y mortal aumentaron el pasado año entre los trabajadores con contrato fijo en el sector de la construcción en la demarcación de Barcelona. Según la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña, este incremento niega que la eventualidad contractual sea una de las principales causas de los siniestros en las obras.

BARCELONA. A. Porcel Comentar

Dos heridos graves al mezclar por error dos sustancias químicas

Dos trabajadores de la empresa textil Tybor de Massanes (Girona) sufrieron ayer heridas muy graves cuando, por error, mezclaron dos productos químicos que provocaron una explosión y una nube tóxica.<br>Los empleados, además de inhalar las sustancias, resultaron con quemaduras graves y fueron trasladados a una clínica barcelonesa.<br>

El sector de la construcción, a la huelga ante el aumento de la siniestralidad

El sector de la construcción, a la huelga ante el aumento de la siniestralidad

Más de 65.000 trabajadores de la región están llamados a la huelga de la construcción convocada en toda España para el próximo dos de marzo. Los objetivos de la movilización son la estabilidad en el empleo, la regulación de la subcontratación y la reducción de la siniestralidad, pues sólo en Castilla-La Mancha murieron trece empleados del sector durante el año pasado.

TOLEDO. F. M. Domínguez Comentar