Suárez Illana abandona su escaño en el Congreso
El todavía secretario cuarto de la Cámara deja también la presidencia de la Fundación Concordia y Libertad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAdolfo Suárez Illana vuelve a dejar la política, y todo apunta que definitivamente. El todavía secretario cuarto de la Mesa del Congreso ha comunicado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que desea abandonar su escaño en la cámara baja y también la ... presidencia de la Fundación Concordia y Libertad. En los próximos días formalizará su renuncia al acta de parlamentario.
Suárez Illana, que se presentó a las últimas elecciones generales como número tres de los populares por Madrid, explica que renuncia después de cuatro años en los que el PP «ha superado, con éxito muy notable, la crisis pasada y se encuentra, al fin, en una situación que augura la victoria en los próximos comicios». Esta nueva posición se debe, subraya, «al esfuerzo de muchos y a la buena gestión» de Núñez Feijóo.
«Siento que debo retomar ya las obligaciones profesionales y familiares que, en su momento, entendí debía aparcar de forma temporal», explica Suárez Illana. En esta línea, señala que regresó a la política tras la llamada del anterior presidente popular, Pablo Casado, y que lo hizo «para ayudar a mi partido». «Pero el tiempo pasa y las circunstancias cambian», señala el hijo del expresidente Adolfo Suárez, recordando que mientras hace cuatro años el PP estaba «inmerso» en «un proceso de transición, tras la crisis desatada» por la moción de censura de Pedro Sánchez, hoy está en posición de recuperar el Gobierno. «Soy un profesional del derecho comprometido con su país, no un político de carrera; y lo digo con todo el respeto que ello merece», dice también Suárez Illana, dejando ver que retomará sus labores jurídicas. Antes de regresar a la política trabajaba para el despacho de abogados Ontier.
El todavía secretario cuarto de la Mesa del Congreso se despide pidiendo «disculpas por los errores cometidos» y dando las gracias a los que le ayudaron a «desarrollar» su labora política.
«Como hice en el pasado, estaré siempre dispuesto a seguir ayudando, desde el lugar en el que me encuentre, a fomentar la Concordia entre los españoles, sin renunciar por ello a mis convicciones personales y políticas, lo que incluye seguir apoyando al Partido Popular, para escribir, entre todos, las mejores páginas posibles de nuestra historia común».
Suárez Illana entró en la política de la mano del PP y en 2003 se presentó como candidato a presidente de Castilla-La Mancha contra el socialista José Bono, que logró revalidar su mandato por sexta vez. Aquel revés llevó a Suárez Illana a retirarse de la política y dedicarse posteriormente a la abogacía.
Mediante un comunicado, el Grupo Parlamentario Popular ha agradecido su «labor realizada durante estos años» en el Congreso y «especialmente su tarea institucional» en la Mesa de la cámara. «Su esfuerzo y dedicación en este tiempo han contribuido a lograr que el PP se haya convertido en la única alternativa al Gobierno de PSOE-UP. Le deseamos todo lo mejor en el nuevo camino que ha decidido emprender y le agradecemos que siga apoyando desde allí nuestro proyecto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete