Sortu despliega pancartas llamando a «respetar el carácter nacional» del País Vasco y el derecho de autodeterminación en Cuelgamuros
«Es hora de desatar el nudo que el franquismo dejo 'atado y bien atado'», han dicho en un mensaje en sus redes sociales
La vida en El Pardo: el epicentro del franquismo que no es 'Lugar de Memoria Democrática'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónActivistas de Sortu han desplegado este jueves en Cuelgamuros dos pancartas grandes a modo de protesta. En la primera, sobre fondo negro puede leerse: 'Ni pudisteis, ni podéis, ni podréis', 'Gora Euskal Herria askatuta' [Viva el País Vasco libre], junto a una bandera ... regional. Al lado, un cartel con dos militares disparando a un hombre con las manos atadas atrás y las fechas 1936-1975, simbolizando los fusilamientos, tal como ha añadido la organización en un comunicado.
𝐑𝐞𝐢??𛰵??𘠵????𗐵??𘠵??𗀵??𖠵??????𛀠𝐥𝐚 𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐭𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐄𝐮𝐬𝐤𝐚𝐥 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐕𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐂𝐚í𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐄𝐬𝐩𝐚ñ𝐚.
— SORTU #AskatzeraLotuak (@sortuEH) September 18, 2025
Es hora de desatar el nudo que el franquismo dejo 'atado y bien atado'.
⚠️Pronto más información. pic.twitter.com/50PZQgmz9G
«Es hora de desatar el nudo que el franquismo dejo 'atado y bien atado'», han dicho en un mensaje en su perfil de la red social X, en el que han informado de la acción. «Hoy llevamos una reivindicación clara al monumento franquista de Cuelgamuros», han expresado.
Los activistas han reivindicado que es el momento de «reconocer los derechos nacionales que corresponden a Euskal Herria».
Morir de hambre en el Matadero de Madrid
Israel VianaCasi nadie lo sabe, pero en 1941, las autoridades franquistas encerraron a miles de personas sin hogar y en condiciones inhumanas en el antiguo Mercado Municipal de Ganados de Madrid
En la nota difundida en su web, Sortu ha recordado que este 2025 se cumplen 50 años de la muerte de Franco y de la llegada al trono del Rey Juan Carlos. También, el 27 de septiembre se cumplirán «50 años del asesinato de Txiki y Otaegi, junto con los fusilamientos de los tres militantes del FRAP». «Sortu está aprovechando este aniversario para recordar lo ocurrido, pero especialmente para señalar que es hora de desatar de una vez por todas aquel nudo que entonces dejaron 'bien atado'», han añadido.
«Con el objetivo de rendir homenaje al franquismo se construyó el monumento que hasta hace poco se ha bautizado con el nombre de Valle de los Caídos y que todavía, hoy, para muchos sigue siendo un lugar para ello», ha añadido en la nota la organización. «Hoy, Sortu lo ha convertido en una plaza para reivindicar la libertad de Euskal Herria; y como lo hizo en su día, ha hecho un llamamiento a izar la bandera de la independencia», han zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete