NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Los socialistas vascos acusan al PNV de «recurrir al chantaje»

Pastor asegura que «tendrán capacidad de decisión» en las negociaciones de los Presupuestos, aunque descarta la participación de Patxi López

vasco press

Video.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha acusado al PNV de recurrir al "chantaje" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado pero ha advertido de que tanto el Gobierno Vasco como los socialistas "tendrán capacidad de decisión" en las negociaciones, aunque ... ha descartado la participación del lendakari, Patxi López.

Entrevistado en "Radio Euskadi", el dirigente socialista ha señalado que el PNV "juega a la defensiva" en la negociación presupuestaria, lo que le hace "extremar un poco la dureza del discurso y ser un poco amenazante a veces en las expresiones que hace". No obstante, considera una "buena opción" que los nacionalistas vascos se presten a colaborar en la gobernabilidad de España, "cuando hay una situación económica difícil que hace necesaria la estabilidad sobre todo, en los temas presupuestarios."

"Ahora bien, eso no se puede convertir en una especie de chantaje permanente hacia el Ejecutivo español y usarlo como una especie de arma arrojadiza contra el Gobierno Vasco, que es lo que a veces a uno le da la impresión que está haciendo el PNV", ha dicho.

En este sentido, ha criticado que al PNV "le preocupa más desgastar al lendakari, a Patxi López, que jugar a favor de los intereses de los vascos". "Pero ése es un poco el juego político que habrá que matizar y equilibrar de aquí a los próximos meses", ha precisado.

A su juicio, es importante que se aprueben los presupuestos generales del Estado y que el PNV ponga su cuota de responsabilidad y establezca también sus propuestas. "Lo que no es tan razonable es que se quiera hacer simplemente chantaje", ha indicado.

Tras subrayar que el PSE también apuesta por el desarrollo del autogobierno, Pastor ha explicado que "el problema es que cuando el PNV dice desarrollo del autogobierno es más allá de lo que diga el Estatuto de Guernica", e incluye el Plan Ibarretxe, que "es un plan que está muerto, fracasado y enterrado".

"Revivir laureles que están totalmente agostados por el paso del tiempo tiene poco recorrido, salvo que se haga exclusivamente para lanzar ciertos mensajes a una parte de su propio partido, que está instalado en otra tesis mas radical o se quieran lanzar mensajes al mundo radical en es intención del PNV de tratar de pescar votos en el mundo del nacionalismo radical", ha señalado.

Pastor ha señalado además que el lehendakari Patxi lópez no tiene porque estar en las negociaciones. "Yo no conozco a ningún presidente autonómico, sea del partido que sea, que se implique directamente físicamente en las negociaciones", ha dicho.

Aunque ha criticado que el PNV está empeñado en intentar que no se vea ni se note la presencia del PSE y del Ejecutivo vasco en las negociaciones, ha recordado que "la coordinación entre el Gobierno vasco y el de España es total y absoluta, y que la coordinación entre el PSOE y el PSE-EE, que somos el mismo partido también se va a dar".

"Por tanto, de una forma u otra, va a haber presencia de los socialistas vascos en esas negociaciones, no para torpedearlas ni estropearlas, sino para que se hagan en condiciones de normalidad y de sentido común", ha insistido.

De este modo, Pastor ha asegurado que "habrá capacidad de decisión" de los socialistas. "La va a haber y yo creo que eso no va a entorpecer las negociaciones, sino que las va a facilitar por sendas de racionalidad", ha explicado.

Políticas activas

Por último, Pastor ha dicho no le preocuparle el altísimo nivel de exigencia de desarrollo de autogobierno por parte del PNV pero ha criticado que se se planteen asuntos imposibles o se intente como en los Presupuestos del año pasado perjudicar los intereses de los vascos vetando la transferencia de las políticas de empleo. Aunque ha admitido que la responsabilidad de aquel acuerdo fue del PNV y del PSOE , ha señalado que perjudicó "notablemente los intereses de los ciudadanos vascos que hemos perdido un año especialmente en un ,momento en que había repuntado el desempleo en Euskadi".

"Espero que el PNV no intente en esta ocasión volver a perjudicar los intereses de los vascos , pensando mas en los intereses del PNV que en Euskadi", ha dicho.

En este sentido, ah considerado que los jeltzales "juegan con un doble lenguaje un tanto torticero" ya que cuando cuantifican la transferencia en más 400 millones se refieren a "las cuotas de la Seguridad Social, es decir, de romper la caja única".

Pastor ha señalado que si se hiciera así, "seguramente muchos pensionistas vascas tendrían problemas para cobrar sus pensiones a final de mes porque Euskadi tiene una estructura de población que es mas susceptible de recibir pensión porque tenemos muy poquita natalidad y la caja de Seguridad Social funciona como mecanismo de solidaridad".

A su juicio, se deja de lado ese concepto, "no tendríamos por qué tener ninguna discusión porque en el resto la metodología se hace de acuerdo a lo que dice el Estatuto". Sin embargo, cree que al PNV le molesta que después de 20 años sin competencia de políticas activas de empleo "sea un gobierno socialista el que las haga llegar a Euskadi". "Esa concepción íntima de que eso puede perjudicar sus intereses electorales hace que trate de torpedearlo permanentemente". "Lo hicieron vetándolas en la anterior ocasión, y supongo que intentarán algo parecido en esta ocasión", ha indicado.

No obstante, el dirigente socialista espera que "no sea así", y que tan sólo "sea una estrategia de negociación con el nivel de exigencia que se quiera, pero poniendo por encima los intereses de los ciudadanos vascos".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios