Los socialistas ofrecen apoyar a candidatos de extrema derecha para que el PP Europeo no tumbe a Ribera
La española Iratxe García (PSOE) insiste en esa propuesta, pero las reticencias de otros eurodiputados de su grupo a romper el 'cordón sanitario' a Orbán y Meloni retrasan el acuerdo
El PSOE se abre al cambio de cromos: sí al candidato de Meloni si el PP vota a Ribera
Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl grupo socialista en el Parlamento Europeo (S&D) que preside la española Iratxe Martínez, ofrece aprobar con sus votos a los candidatos de extrema derecha para ser miembros de la Comisión, a cambio de que el PP europeo acepte salvar la candidatura de ... Teresa Ribera. Por su parte el Partido Popular Europeo (PPE) insiste en un comunicado publicado esta misma mañana en que la socialista española debería comprometerse formalmente a presentar su dimisión «en caso de resultar imputada por su gestión en las inundaciones que han asolado dos regiones españolas».
A pesar de las sucesivas complicaciones, el acuerdo entre los tres grandes grupos políticos europeos, los socialistas, los populares y los liberales, podría cerrarse en las próximas horas, a pesar de que hay reticencias tanto entre los populares, sobre todo los españoles que preferirían ver caer la candidatura de Ribera, y entre los socialistas de varios países -empezando por Alemania- que no están dispuestos a pasar por este camino apoyar abiertamente a los grupos a la derecha del PP lo que significaría romper el «cordón sanitario» que se proponían implantar esta legislatura.
Para salvar la situación, la cúpula del grupo socialista habría incluido una propuesta para obligar a los candidatos a comisario de Hungría, Oliver Varhelyi, y de Italia, Raffaele Fitto, a firmar un documento en el que se comprometerían a respetar los valores europeos en su mandato, algo que a su vez daría pie a los populares a exigir que Ribera firmase un documento en el que aceptaría la obligación de dimitir si resulta imputada en algún caso relacionado con la DANA de Valencia.
Teresa Ribera comparecerá también en el Senado para reforzar su imagen de transparencia ante la Comisión Europea
Emilio V. EscuderoTras ofrecer sus explicaciones en el Congreso, la ministra de Transición Ecológica asistirá al Pleno de la Cámara Alta, tal y como había pedido el PP
Es probable que la decisión de cerrar o no el acuerdo se conozca después de la reunión de la Conferencia de Presidentes de los grupos políticos, convocada para esta tarde a las 5. El líder de los populares europeos, Manfred Weber, tiene un mandato del grupo para aceptar un acuerdo «si se dan las condiciones», lo que puede no alcanzar todas las expectativas de los diputados del PP español, llegado el caso. De todos modos, fuentes del PP europeo aseguran que Weber no se pronunciará antes de que terminen las comparecencias de Ribera ante las dos cámaras de las Cortes Generales. El comunicado del PPE confirma que «el contenido de la comparecencia de la candidata será evaluado en las próximas horas y se tendrá en cuenta cuando los grupos políticos en el Parlamento Europeo decidan sobre todos los candidatos pendientes de evaluación en todo el arco parlamentario».
Los comentaristas de la política europea consideran que un eventual acuerdo debilitaría más al grupo socialista, que afronta una legislatura en la que va a tener menos influencia, mientras que los populares, con 14 comisarios en el Colegio, habrían quebrado la estrategia para verlos mezclados políticamente con los grupos del populismo nacionalista, como el de los Conservadores y Reformistas (ECR) que capitanea la italiana Giorgia Meloni, o el de los Patriotas por Europa del húngaro Viktor Orbán y en el que también milita Vox. Sin embargo, los grandes perdedores serían los populares españoles, si no logran desbancar la candidatura de Ribera.
El acuerdo es necesario para que la nueva Comisión en su conjunto pueda ser aprobada el próximo 27 de noviembre en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo de modo que la nueva legislatura del Ejecutivo comunitario pueda empezar, como está previsto, el 1 de diciembre. En caso de que no se pudiera cumplir este calendario, la actual Comisión tendría que prorrogar su mandato.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete