El sindicato de Vox convoca una huelga general el 24-N contra la amnistía
La petición fue una de las consignas más repetidas en la manifestación de este domingo en Madrid
Santiago Abascal la respalda y exige al PP que llame a las calles desde las instituciones
Investidura de Pedro Sánchez, en directo: fecha confirmada del debate, ley de amnistía, reacciones y últimas noticias hoy
Consulta el texto de la ley de amnistía difundida por el PSOE
Esta es la diferencia entre amnistía e indulto
El secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, y el presidente de Vox, Santiago Abascal
El sindicato vinculado a Vox, Solidaridad, ha registrado la convocatoria de una huelga general el día 24 de noviembre para protestar contra la amnistía. Esta petición fue una de las consignas más repetidas en la manifestación de este domingo en ... Madrid, a la que acudieron los líderes de Vox pese a estar convocada por el PP.
Solidaridad ha anunciado la convocatoria en la red social X, el antiguo Twitter, y después el presidente de Vox, Santiago Abascal, la ha respaldado públicamente en Bambú, la sede nacional del partido, en una rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política de la formación derechista. «Ayer en las calles había un clamor: era el clamor de la huelga general que nos demandan nuestros compatriotas», ha expresado Abascal. En varios momentos de la concentración en la Puerta del Sol, con réplicas en todas las capitales de provincia de España, los manifestantes estallaron en cánticos de «huelga general, huelga general».
Este lunes, el sindicato de Vox y el propio partido recogen ese sentir y llaman a paralizar el país el día 24. El artículo once del real decreto ley que regula las huelgas en España establece que es ilegal «cuando se inicie o se sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados». No obstante, preguntado por ello, Abascal ha negado que la convocatoria sea meramente política y ha garantizado que tiene también una motivación laboral.
Según ha justificado, la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña —pactada con ERC— o el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco —acordada con el PNV— son cuestiones que «van a pagar en forma de deuda y precariedad» el resto de los españoles. «Creemos que esta huelga general es necesaria, pertinente y la vamos a respaldar», ha anunciado Abascal, poco después de que Solidaridad desvelase la convocatoria.
El presidente de Vox ha anunciado por otra parte que este martes su formación se querellará contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la comisión de tres posibles delitos —ya anunció que lo iba a hacer por cohecho, pero no ha desvelado los otros dos— y que pedirá al Tribunal Supremo que suspenda de forma cautelar la investidura del candidato socialista, fijada ya para estos miércoles y jueves. Según él, la constitución del Ejecutivo será «ilegal», en tanto que se cimienta sobre la aprobación de una ley de amnistía que el mismo PSOE decía que era «claramente inconstitucional» antes de las elecciones.
«Una ley de amnistía que no cabe en la Constitución», ha insistido Abascal, que ha recordado también que los letrados del Congreso expresaron ese criterio la legislatura pasada, cuando el PSOE, el PP y Vox tumbaron juntos la mera calificación de una norma registrada por los independentistas para borrar las causas judiciales abiertas por el 'procés'.
Mensaje al PP
Abascal, que viene solicitando en las últimas fechas al PP que convoque manifestaciones contra la amnistía desde las instituciones «sin mayoría golpista», esta vez, directamente, se lo ha exigido. El político vasco ha expresado su satisfacción por la «respuesta multitudinaria del pueblo español» en las protestas de este domingo, pero ha reivindicado también las concentraciones que se han producido entre semana en las sedes del PSOE. «Vox ha elegido la movilización permanente. Si estamos ante un golpe de Estado, no es la hora de las manifestaciones solo los domingos. Nos gustaría que los demás lo tengan claro».
Preguntado por los disturbios en Ferraz, sede nacional del PSOE, y por la concurrencia de grupos ultra de extrema derecha, con simbología y cánticos fascistas y banderas preconstitucionales, Abascal ha desviado el foco y ha culpado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de intentar «criminalizar» las manifestaciones. Según él, el inicio de los disturbios, el lunes de la semana pasada, lo provocó una desproporcionada actuación policial que seguía «órdenes políticas». «Animamos a los españoles a sostener las movilizaciones pacíficas», ha zanjado el presidente de Vox. Así fue desde luego este domingo, cuando cientos de miles de españoles salieron a las calles y no se produjo ningún incidente reseñable.
Ver comentarios