El Gobierno mantiene su «apoyo absoluto» al fiscal general y tilda de «elucubraciones» el auto del TS
La portavoz Alegría arremete contra el jefe de gabinete de Ayuso por difundir «bulos y mentiras»
Feijóo: «A mí un fiscal general imputado por el Supremo no me duraría ni un minuto»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl día siguiente del auto del Tribunal Supremo (TS) que cita a declarar para el próximo día 29 a Álvaro García Ortiz, y que amplía a otro más de sus colaboradores la imputación por presunta revelación de secretos, el Gobierno ha vuelto a cerrar ... filas con el fiscal general del Estado. En la rueda de prensa semanal posterior al Consejo de Ministros celebrada este martes, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha manifestado su «apoyo absoluto» a García Ortiz, e incluso ha dicho que ese respaldo es mayor tras el auto del TS. Un escrito jurídico en el que, según ha opinado, «no hay ninguna prueba» que implique al jefe de la Fiscalía, cuya citación a declarar a finales de este mes ha dejado claro que no comparte.
Igualmente, y sin salirse de la línea argumental establecida por Moncloa desde la imputación de García Ortiz, puesta en practica en numerosas ocasiones por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la también ministra de Educación y Deportes ha defendido la actuación del fiscal general del Estado por haber «perseguido un delito». Alegría ha dicho que «los bulos y las filtraciones están donde están», que es, según ha señalado, en Miguel Ángel Rodríguez, el jefe del Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En la misma línea, Alegría ha remarcado la condena por fraude fiscal contra el novio de Ayuso, Alberto González Amador, que no abonó 300.000 euros correspondientes, en dos ejercicios fiscales distintos, al impuesto de Sociedades.
Como en anteriores ocasiones, Alegría no ha precisado ni contestado a la pregunta de si el Gobierno filtró también los datos confidenciales de González Amador, después de que el móvil del ex líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, quien dimitió tras revelar ABC en exclusiva que llevó al notario sus mensajes con Moncloa, desvele que se le instó a utilizar ese documento contra Ayuso en la sesión de control parlamentaria en la Asamblea de Madrid. Algo que hizo el 14 de marzo de 2024 Pilar Sánchez Acera, a la sazón jefa de gabinete del entonces director de Gabinete de la Presidencia, el hoy ministro de Transformación Digital y futuro líder de los socialistas madrileños, Óscar López.
-
Así fue la presunta revelación de secretos de García Ortiz
Nati Villanueva
Alegría ha calificado incluso de «elucubraciones» sin «ninguna base documental» lo que el TS dice sobre la participación de Moncloa en esa filtración. El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la UCO, sobre el móvil de Lobato asegura además que tanto quien era entonces secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, como el director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, tenían conocimiento del documento del novio de Ayuso antes de que en la mañana de ese 14 de marzo lo publicase el diario 'El Plural', aproximadamente una hora después de la citada conversación entre Lobato y Sánchez Acera.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete