apagón en el congreso y el senado
Sánchez y cinco ministros se saltan las próximas sesiones de control
El Ejecutivo reproduce una práctica que ya era habitual en la pasada legislatura y que complica el escrutinio de la oposición
Los ministerios de Agricultura e Igualdad acaparan casi el 30 por ciento del gasto en publicidad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras un inicio de año centrado en la amnistía, las Cortes se asoman a febrero con las primeras sesiones de control al Gobierno en el horizonte. Para encontrar la última hay que remontarse casi dos meses, hasta el 20 de diciembre, fecha en la ... que compareció el presidente del Gobierno para hacer un balance de la presidencia de turno de la UE.
Si entonces fue Pedro Sánchez el encargado de rendir cuentas, junto a varios de sus ministros, en este primer examen al Ejecutivo en 2024 habrá muchas ausencias. Según ha podido saber ABC, el propio presidente, la vicepresidenta Ribera y el ministro Albares no acudirán a la sesión de control en el Senado el próximo martes.
Y lo mismo ocurrirá al día siguiente en el Congreso, donde tampoco estarán los mencionados Ribera (Transición Ecológica) y Albares (Exteriores), además de los también socialistas María Jesús Montero (vicepresidenta primera y ministra de Hacienda), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa).
El PP ve una maniobra de dilación de Sánchez ante la cita con Reynders
Víctor Ruiz de AlmirónLos populares creen que el Gobierno puede ceder si tiene tiempo para negociar con Junts
Será la tercera sesión de control de la legislatura en la Cámara Baja. Se tratará, además, de ausencias de peso, en carteras sensibles, según informó esta misma semana la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a todos los grupos parlamentarios. Todos ellos estaban en el punto de mira de los grupos, pero no rendirán cuentas. Fuentes del Partido Popular señalan que cada vez es más habitual esta espantada del Gobierno para evitar el escrutinio de la cámara.
De hecho, en la sesión de control inicial de la legislatura, el 13 de diciembre -la primera desde el mes de mayo, antes de las elecciones autonómicas-, ya se ausentó el propio Sánchez, de viaje en Estrasburgo. Un goteo de renuncias que se repitió, por ejemplo, la semana pasada, cuando el PP propuso la comparecencia del propio presidente y cinco ministros, pero su petición fue rechazada por la Diputación Permanente.
Los populares querían que el presidente explicara los nuevos pactos con Junts antes de la votación de los decretos del 10 de enero. También se pidió la comparecencia de Bolaños por los acuerdos en relación con la amnistía, de Marlaska por las negociaciones con Bildu por los presos de ETA y por la crisis migratoria en Barajas, de Robles y Albares por el posible envío de miembros de las Fuerzas Armadas al exterior y de Carlos Cuerpo (Economía) por los pactos con los separatistas para el retorno de empresas a Cataluña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete