El Senado veta los Presupuestos de Zapatero para 2011

Las cuentas son devueltas al Congreso, que tendrá que levantar el veto en una sesión plenaria

El Senado veta los Presupuestos de Zapatero para 2011

PALOMA CERVILLA

El Pleno del Senado ha vetado los Presupuestos Generales del Estado para 2011 por 138 votos a favor, 124 votos en contra y ninguna abstención, al aprobarse el veto presentado por el BNG, que es el primero que se ha votado y que, ... al conseguir la mayoría, el resto de vetos no se han llegado a votar. Los presupuestos se devuelven al Congreso de los Diputados , que tendrá que levantar el veto, trámite que no supondrá ningún problema para el Gobierno, ya que cuenta con el apoyo del PNV y Coalición Canaria para tener mayoría absoluta.

A las cuentas de Zapatero se han presentado cinco vetos (PP, CiU, BNG, ERC e ICV) y ya fueron rechazadas en la Comisión de Presupuestos, al recibir el veto del BNG el respaldo de la mayoría. Los de ERC e ICV fueron rechazados, mientras que los del PP y CiU no llegarona votarse, al salir aprobado el veto de los nacionalistas gallegos.

Con este veto ya son cuatro los que han sido aprobados durante los años de Gobierno de Zapatero, los anteriores que fueron rechazados fueron los de los años 2005, 2008 y 2009.

Presupuestos «antisociales»

Según informa Efe, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha insistido en que los PGE son "antisociales" y hacen un "flaco favor" a los parados con la reducción del gasto en prestaciones, al tiempo que advirtió a la senadora del PSOE que el Gobierno tiene "un problema grave" si recluta más apoyo fuera que dentro de España. "Confiamos en la economía, pero no el Gobierno" , aclaró.

Además, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha reprobado al PP por dar su apoyo al veto del BNG, basado en una subida de impuestos, por considerar a los 'populares' "auténticos irresponsables". "Al PP no le importa absolutamente nada España, ni la crisis (. . . ); lo único que le interesa es debilitar al PSOE", criticó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios