El Senado pide acabar con la salida de militares de las Fuerzas Armadas a los 45 años
La Comisión de Defensa aprueba una moción de Vox con apoyo del PP a favor de un modelo único de carrera para todos los militares
La salida de España deja el Sahel indefenso ante el yihadismo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión de Defensa del Senado ha aprobado este lunes una iniciativa que reclama el desarrollo y regulación de un modelo único de carrera militar para todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Esto supondría poner fin a la polémica salida de los militares ... temporales de tropa y marinería a los 45 años, como sucede desde la última regulación del año 2006.
La situación de los uniformados de tropa y marinería es una de las que más polémicas genera en materia de personal en el seno de las Fuerzas Armadas. La ley les otorga una vinculación temporal con los Ejércitos y la Armada hasta que cumplan 45, si no adquieren la condición de permanente o logran un ascenso.
Entonces, si lo desean, pasan a la situación de Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), un régimen por el que cobran una pensión de aproximadamente 725 euros compatible con un sueldo del sector privado, no público. Sin embargo, los afectados denuncian que quedan en situación de desempleo a una edad difícil para encontrar trabajo y, además, sin que se les reconozca la experiencia profesional adquirida en las Fuerzas Armadas.
Todo esto es lo que aborda la moción de Vox aprobada este lunes por la Comisión de Defensa con apoyo del Partido Popular. «Sin expectativas de futuro, no hay verdadera profesionalización de las Fuerzas Armadas», advierte el partido liderado por Santiago Abascal, que sostiene además que el factor humano es el «más valioso e insustituible» y no está siendo así tratado por el Ministerio de Defensa.
«Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier organización es la retención de talento. Sin embargo, el Ministerio de Defensa no parece interesado en retener su más valioso recurso: el capital humano», denuncia Vox lamentando que las Fuerzas Armadas desaprovechen la experiencia y capacidades adquiridas por los soldados durante su carrera profesional.
«Hora es ya de reconocer que los militares de tropa y marinería tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y no pueden quedar sujetos de por vida a una precariedad que no afecta al común de los empleados públicos —continúa—. Más, si cabe, cuando sus condiciones de vida y servicio son más duras y exigentes que las que corresponden a la mayoría de estos últimos».
Si ya no pueden ocupar los puestos más demandantes físicamente a partir de los 45 años, Vox señala toda una lista de actividades en las que su experiencia podría seguir siendo válida: policía, seguridad, aprovisionamiento, alimentación, mantenimiento o transporte.
Además, hasta que esta situación se solucione, la iniciativa avalada por el Senado reclama que se aumente el número de plazas reservadas a los militares de tropa en las convocatorias de las administraciones públicas, especialmente en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Vigilancia Aduanera.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete