El Senado activará otro choque con el Congreso y el Gobierno por la ley de eficiencia judicial
El PP insta a pedir explicaciones por el intento del Gobierno de cambiar esta norma por la puerta de atrás e introducir cambios sin pasar por el legislativo
Bronca política en la derecha: Feijóo llama «oposición de tumbona a Vox» y Abascal le acusa de señalar «a Trump en lugar de a Sánchez»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pleno del Senado de la próxima semana incluirá en su orden del día un debate para activar un nuevo choque contra el Congreso. Esta vez, el PP pedirá explicaciones tanto a la Cámara Baja como al Gobpor la modificación por la «puerta de atrás» ... de la ley de eficiencia judicial, que incluía «hasta 23 enmiendas intrusas» por las que los populares vetaron la norma en el Senado antes de que fuera definitivamente aprobada en el Congreso.
Esta Ley fue aprobada en las Cortes sin recoger los complementos salariales por destino de un subgrupo y un grupo de jueces. A pesar de ello, el ministro Bolaños y la presidenta Armengol sí lo incluyeron días después en el BOE y en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) utilizando la vía de la corrección de errores. Un resorte destinado a modificar errores gramaticales u ortográficos y no de bulto, como es el caso.
«Una ley sólo puede ser modificada por otra ley», asegura Alicia García, portavoz del PP, quien también ha anunciado que su formación ha registrado una proposición de ley para que las categorías de jueces que se quedaron fuera de la iniciativa del Gobierno sí reciban el debido complemento salarial, pero «no por la puerta de atrás». «Esta es una muestra más del intento de Sánchez de gobernar de espaldas al Parlamento. Una falta de respeto a la democracia y a la soberanía nacional», señala la popular.
Miquel Jerez, senador del PP, ya advertía en su momento que «el centenar de enmiendas que ha intentado colar el PSOE es un reflejo de los errores evidentes que contiene la Ley». Errores que el Gobierno ha intentado subsanar a posteriori, pero sin rigor legislativo, lo que ha llevado al PP a elevar un requerimiento al Gobierno y al Congreso para que revoquen esos cambios introducidos en el BOE y en el BOCG.
Fuentes del PP aseguran que esto podría sentar un peligroso precedente pues «abre la puerta a que puedan hacerse cambios en las leyes sin contar con el poder legislativo». «Ahora ha sido esto, la subida salarial con la que estamos de acuerdo, pero en el futuro podría utilizarse para otras cuestiones más relevantes», señalan estas fuentes.
El PP cree que lo que ha hecho el Ejecutivo es «un uso de la corrección de errores fraudulentos, ya que la corrección de errores está para modificaciones ortográficas. Una ley solo se puede modificar mediante otra ley».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete