Uno de los invitados que más miradas suscitó durante el ingreso del escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa fue Don Juan Carlos. Invitado por el propio Vargas Llosa, el padre del Rey viajó a París junto a ... su hija Doña Cristina para asistir al acto.
Ambos se fundieron en un abrazo en el patio de honor del edificio del Institu de Frances, donde se encuentra la sede de las cinco academias nacionales. Vargas Llosa declaró al acabar la ceremonia que España «no ha reconocido» lo suficiente el papel del ex monarca.
«Creo que había que reconocerle al rey de una manera efectiva, lo reconocidos que estamos los españoles por la libertad que gozamos hoy en día», afirmó el recién investido académico a periodistas al término de la ceremonia según recoge AFP.
Han pasado casi tres años desde que Don Juan Carlos abandonó España para residir en Abu Dabi. La última vez que estuvo en el país fue en mayo de 2022, fecha en la que volvió para participar en las regatas que se celebran en Sangenjo y para reunirse con su hijo Felipe VI en Zarzuela.
A la pregunta de si viajará pronto de nuevo a España, Don Juan Carlos respondió a los periodistas desplazados en el lugar de la celebración que «seguramente», sin añadir nada más, recoge AFP.
En opinión de Mario Vargas Llosa, el padre del Rey «devolvió la libertad a España» tras la muerte del dictador Francisco Franco. «Estoy muy contento de lo que ha ocurrido. Creo que la presencia del Rey y de la Infanta han enriquecido la ceremonia» añadió.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete