Un sector de Junts quiere que Puigdemont apriete a Sánchez
El presidente prófugo presume de reunión con Illa y de recuperar la iniciativa
La dirección de Junts y Puigdemont abordan desde Bruselas el rumbo de la legislatura
El acercamiento de Junts al PSOE no es del agrado de todos en la formación independentista. El alto coste que está teniendo en las urnas para los de Carles Puigdemont, que en los últimos sondeos publicados se dejan una parte importante de sus votantes, ... como ya le ocurrió a ERC en las pasadas elecciones autonómicas, ha encendido las alarmas en el núcleo duro del expresidente catalán. Puigdemont, tras su reunión con Salvador Illa del martes, este miércoles reunió a su núcleo duro en Bruselas, en sesiones de mañana y tarde.
Una de las críticas internas que hacen a nivel interno es la «falta de materialización» de los acuerdos suscritos con el PSOE en el Congreso. En Junts, que aseguraron en su momento que no darían su apoyo sin pago por avanzado, admiten que Pedro Sánchez no está cumpliendo con lo prometido. Y que cuestiones de alto interés para la formación separatista, como el despliegue total de la amnistía, la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, la transferencia de las competencias en inmigración a la Generalitat o el pago de la deuda histórica que según ellos el Estado mantiene con Cataluña, siguen atascados.
Una parte de la dirección, entre la que se encuentran dirigentes muy cercanos a Puigdemont, insisten en «ser más duros» ante el PSOE de Sánchez. Consideran que el encarcelamiento de Santos Cerdán, que ejerció de negociador con Junts hasta el pasado mes de junio, y la situación de corrupción que acecha al presidente, deben ser tomadas como «una oportunidad» para «doblegar» a los socialistas y «obligarles a hacer lo que no están haciendo». En octubre, como muy tarde, dicen que «habrá que tomar decisiones que pueden no gustar» a Moncloa «si no se ponen las pilas».
Sumar empieza a asumir ya la derrota con la reducción de jornada y avisa: «La volveremos a llevar al Congreso»
Patricia RomeroYolanda Díaz compara su medida estrella con la reforma laboral, un debate al que fue «sabiendo que lo perdía y que ganó por un error de un diputado del PP»
Tras la reunión de la permanente, en Bruselas, Junts también reunió a su Ejecutiva Nacional, ante la que el presidente del partido hizo una lectura ambivalente del momento político: en positivo en relación al posicionamiento de Junts como alternativa al PSC y en negativo en cuanto a la situación en el Congreso.
En este sentido, según ha podido saber ABC, Puigdemont valoró la reunión con Illa, que insistió que fue él quien pidió el encuentro, como un triunfo, en tanto que visibiliza a Junts como un partido que, apuntó, ha «recuperado la la iniciativa» y se proyecta como la «única alternativa al PSC» como partido de gobierno en Cataluña. En contraste con ERC, el presidente de Junts entiende que su partido está consiguiendo trasladar al independentismo su condición de única alternativa, elemento clave en tanto que, recuperar la Generalitat es la prioridad única y absoluta de Junts. Puigdemont también trasladó a su ejecutiva que en el encuentro del martes no se habló de los Presupuestos Generales del Estado, que no era ese el objeto. No obstante, sí señaló el líder de Junts que en este campo, «las cosas no van bien, porque el PSOE no cumple». En este sentido, y de manera relevante, anticipó, como ya había deslizado este verano, que «en otoño tendremos que tomar una decisión con respecto a la relación con el PSOE».
Reunión con el Padre Gasch
Dentro de Junts también se han escuchado en las últimas horas críticas al encuentro que mantuvo Puigdemont el martes con el abad del Monasterio de Santa María de Montserrat, el Padre Manel Gasch. El líder de Junts le recibió en la Casa de la República de Waterloo.
Para los separatistas fue un disgusto la invitación del abad a los Reyes para acudir a Montserrat el pasado 23 de junio. Por eso el encuentro de Puigdemont con el padre Manel Gasch en Waterloo ha levantado ampollas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete