Santos Cerdán cobró 41.000 euros del Congreso en kilometraje pese a tener coche oficial y vivir a 3,4 kilómetros del parlamento
El exnúmero tres del PSOE tenía conductor desde que sacó el acta de diputado
La causa por el fraude de los hidrocarburos aboca a Ábalos a una nueva imputación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exsecretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, cargó un total de 40.928 euros en concepto de kilometraje durante los años que fue diputado por Navarra. Lo más curioso de todo es que Cerdán, hoy en prisión provisional en Soto del ... Real, mientras el Tribunal Supremo le investiga como presunto cabecilla de una trama corrupta que operaba entorno al PSOE y al Ministerio de Transportes, realizaba sus desplazamientos en coche oficial.
Como número tres de la Ejecutiva Federal del partido, cargo al que ascendió a finales de 2021, tras la celebración del 40 Congreso Federal celebrado en Valencia, Cerdán tenía asignado un vehículo con conductor propiedad de Ferraz. Un tiempo más tarde, cuando empezó a negociar con el separatismo, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, consideró que además debía ir escoltado en su día a día.
Pero Cerdán no esperó a hacerse con todo el poder orgánico para asignarse un vehículo del partido en exclusividad para él. Mientras otros cargos como Adriana Lastra, entonces vicesecretaria general o los secretarios federales y trabajadores del partido compartían distintos coches, solicitando a seguridad el servicio prestado por conductores que llevan años a sueldo de Ferraz, el exdiputado por Navarra obligó a la gerencia a contratar a un chico sin carné del PSOE para que le llevase.
La causa por el fraude de los hidrocarburos aboca a Ábalos a una nueva imputación
Carmen Lucas-TorresMensajes requisados desvelan que un investigado buscó viviendas al político y contrató a su asesor
Fuentes del partido, conocedoras de como se gestionó esa exigencia del presunto cabecilla de la trama corrupta, aseguran que Cerdán no quiso a conductores que reportasen a Ferrazpara que no quedase registro alguno de sus desplazamientos. Versión que corroboró también en más de una ocasión, indican, el chófer al que hizo contratar para prestarle servicio en exclusividad.
Pero además de todo lo expuesto, y aunque desde que obtuvo su escaño en el Congreso ha sido siempre representante por Navarra, sus desplazamientos a su tierra de origen eran puntuales. Cerdán, hasta el momento en el que fue encarcelado, vivía en el barrio de Chamberí, en Madrid, a 3,4 kilómetros de la Carrera de San Jerónimo. De Ferraz, donde tenía su segundo despacho, le separaban 1,2 kilómetros. Como diputado le correspondía para desplazamientos urbanos una tarjeta con 3.000 euros anuales para taxis.
Teniendo en cuenta que el Congreso paga 0,26 por cada kilómetro supuestamente realizado, cuya única justificación es la declaración del parlamentario en cuestión, los 40.928 euros que cobró durante su etapa como parlamentario corresponden a 157.415 kilómetros. Lo que supondría 241 viajes de ida y vuelta en coche desde su localidad natal al parlamento o la equivalencia de cuatro veces la vuelta a la Tierra.
Como en el caso de los taxis, el Congreso también se ha hecho cargo de sus viajes en tren o avión -el medio de transporte elegido para muchos de sus viajes-, como ocurre con todos los representantes en el parlamento, para cumplir con sus obligaciones parlamentarias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete