Abascal responsabiliza al Gobierno del ataque de Algeciras y Belarra le llama «miserable»
El líder de Vox señala las políticas de Pedro Sánchez como culpables de que «el islamismo avance en nuestro suelo»
En directo | Última hora del presunto ataque yihadista en Algeciras
El ataque a las iglesias de Algeciras, en imágenes
La Audiencia Nacional investiga como presunto ataque terrorista el asesinato del sacristán de Algeciras
Santiago Abascal, durante una intervención en el Congreso
«Mi más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima. Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo», ha expresado Abascal. Un mensaje con el que además Vox se diferencia del PP, líder de la oposición, que esta mañana reprochan a Moncloa falta de información sobre el ataque y piden ya la convocatoria de la Comisión de seguimiento del Pacto antiyihadista.
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha llamado a Abascal «miserable» por escribir ese mensaje en la mencionada red social. Preguntada a la entrada de un acto, Belarra ha dicho que ese tuit «define perfectamente a la ultraderecha, que hace política extendiendo el odio». Y luego, ha añadido: «Creo que es miserable extender el odio ante un colectivo que ya de por sí está muy estigmatizado en momentos tan difíciles como este. Corresponde prudencia y dejar trabajar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».
El presidente Sánchez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, así como la propia Belarra han transmitido sus condolencias a los familiares de la víctima y deseado una pronta recuperación a los heridos. Además, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, canceló ayer su agenda para desplazarse a Algeciras.
MÁS INFORMACIÓN
- Un 'lobo solitario' al grito de 'Alá es grande' ataca dos iglesias y mata a un sacristán en Algeciras
- La Audiencia Nacional investiga como presunto ataque terrorista el asesinato del sacristán de Algeciras
- Feligreses de las iglesias atacadas en Algeciras: «Había personas mayores; pudo ser una masacre»
Según ha avanzado la mañana, y se confirmaba que el terrorista había entrado de manera ilegal en España y tenía antecedentes, Abascal amplió sus acusaciones al Gobierno en la mencionada red social. «Entró ilegalmente en España, tenía una orden de expulsión, estaba vigilado por yihadismo, era okupa. ¿Cuántos habrá como él en España? Las mafias de tráfico de personas y los políticos que les abren las fronteras y los riegan a subvenciones no pueden ocultar su responsabilidad», escribió.
También Ignacio Garriga, secretario general del partido, ha recordado los atentados de Cataluña para abundar en la idea de su presidente: «El Islamismo amenaza nuestra civilización y campa a sus anchas en nuestras calles. Hoy se cobra la vida de un sacristán, hace unos años lo hizo de mujeres y niños en Barcelona y Tarragona. Hay que combatirlos».
Rocío de Meer, diputada de Vox por Almería, carga también contra «cada periodista, cada tertuliano progre y cada político» que criticó a Vox «por avisar de que esto iba a volver a pasar es cómplice de cada gota de sangre derramada». En otro mensaje, la misma diputada pide «llamar las cosas por su nombre» junto a una foto del machete que utilizó el asesino.
Ver comentarios