Miércoles, 22. 15 de la noche. Un conductor, de 26 años, se dirige al centro de salud de Haro (La Rioja) en un todoterreno acompañado de sus padres. Nadie sabe aún qué se le pasó por la cabeza, pero de forma sorpresiva «aceleró ... de forma intencionada» y atropelló a un grupo de sanitarios y pacientes de ese centro en las inmediaciones del aparcamiento. El autor se llevó por delante a seis personas. Una de ellas, el sanitario Manuel Montoya, de 32 años, murió casi en el acto. Hay cinco personas más heridas, que están graves, entre ellas un médico y un conductor de ambulancia. Los testigos aseguran que el individuo gritó consignas contra el Gobierno antes de que lo detuvieran.
La Guardia Civil descarta que se trate de un atentado terrorista. El móvil que cobra más fuerza tiene que ver con los antecedentes psiquiátricos del presunto autor, que está en tratamiento, y que iba al centro para que lo atendieran por esos supuestos problemas mentales. Natural de Vizcaya estaba pasando unos días con familiares en Haro, según las primeras indagaciones.
Los agentes, que recibieron varias llamadas alertando del atropello múltiple, lo detuvieron en ese momento en medio de una enorme confusión. Está en los calabozos de la Guardia Civil, pero no se sabe si se le podrá tomar declaración o tendrán que ingresarlo en alguna unidad psiquiátrica. Sus padres, que no pudieron evitar la tragedia, están completamente hundidos.
Los trabajadores del centro de salud, que se encontraban en el aparcamiento de las ambulancias, no tuvieron tiempo de percatarse de cómo el conductor aceleraba y los embestía en ese lugar en el que conversaban tranquilamente. Tres de los heridos son sanitarios; según algunas fuentes los otros dos son pacientes.
Tras la detención, los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja descartaron cualquier tipo de motivación terrorista en el atropello. A estas horas siguen trabajando en el lugar de los hechos para poder determinar los motivos del atropello, incluidos los derivados de la salud mental del detenido, los que cobran más fuerza. Además, se está tomando declaración a varios testigos que aseguraron haberle escuchado lanzar frases contra el Gobierno.
El detenido es un varón de 26 años, vecino de Vizcaya. Una vez se finalicen las diligencias, se procederá a su puesta a disposición judicial como presunto autor de un delito de homicidio y cinco tentativas, tal y como ha informado la Guardia Civil. El sanitario fallecido, de 32 años, era trabajador del centro de salud de Haro.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete