La sanidad pública de Feijóo: mil plazas MIR más en Atención Primaria y salud mental en los colegios
El PP presenta un decálogo de medidas que buscan garantizar la «viabilidad presente y futura» del Sistema Nacional de Salud, con mayor especialización de sus profesionales y coordinación en la investigación
Carlos Mazón urge a Ximo Puig a no retrasar su investidura: «Salga del sillón, no se eternice más»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PP ha presentado este martes su programa sanitario para las elecciones generales del 23 de julio, una batería de propuestas que priorizan la inversión en Atención Primaria y en salud mental, dos pilares de la próxima legislatura si gobiernan. El líder nacional de ... los populares, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a «fortalecer» y «garantizar» la «viabilidad presente y futura» del Sistema Nacional de Salud, «uno de los grandes éxitos de nuestro país», que seguirá siendo «el más accesible y equitativo del mundo», con el apoyo de las comunidades autónomas.
Así se ha expresado el presidente del PP en un acto celebrado en Valencia que ha contado con la presencia de representantes de distintas entidades del sector, que han pedido que estas propuestas -alineadas con sus reivindicaciones- no queden en saco roto si los populares llegan al poder.
En cuanto al «plan de choque» que prevén impulsar para la «puerta de entrada» a la sanidad, Feijóo ha anunciado incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura de médico de familia y pediatra, mejoras en la formación y mil plazas MIR adicionales de Atención Primaria que se sumarían a las convocadas habitualmente si alcanza la Moncloa «hasta que se solucione el déficit» de profesionales de esta especialidad.
Además, propone un «refuerzo de la jubilación activa» para que los médicos que quieran sigan trabajando voluntariamente hasta los 72 años. «Tienen toda la experiencia, tienen el cupo de pacientes que han tratado durante años y saben perfectamente que están en condiciones de hacer una mejor medicina», ha argumentado.
Otra de las «prioridades» de los populares será implementar una estrategia de salud mental con programas escolares de detección precoz de enfermedades en la infancia y la adolescencia; con más fondos para la atención de los pacientes y con un plan nacional de prevención del suicidio. «No podemos seguir siendo ajenos a uno de los mayores problemas que sufrimos la sociedad, que se ha incrementado después de la pandemia», ha aseverado. «Cada vez más españoles tuvimos un amigo que se quitó la vida», ha añadido.
Dentro de este decálogo, el PP contempla medidas para retener y atraer el talento poniendo coto a la temporalidad, fomentando la investigación y la actividad docente; un aumento de las plazas del grado de Enfermería, promoviendo la especialización de estos profesionales en salud mental o medicina comunitaria para que «presten el mayor apoyo al paciente»; o una nueva ley general de sanidad que «incorpore las mejores prácticas de Europa».
Entre los planes de los populares está también acelerar la introducción de los nuevos fármacos; crear una base nacional de ensayos clínicos compartida con todos los hospitales; crear una agencia española de innovación y calidad sanitaria; facilitar el acceso a los tratamientos a pacientes con enfermedades raras; e implementar el plan europeo de lucha contra el cáncer para «ser líderes» en este ámbito como lo somos en trasplantes de órganos.
Núñez Feijóo ha destacado que ha dedicado «una década» de su vida a las políticas sanitarias, en referencia a su labor como presidente del extinto Instituto Nacional de la Salud y como secretario general de Asistencia Sanitaria en el Gobierno de Aznar, donde llegó tras tener competencias en la materia en su primera etapa en Galicia.
Una experiencia que ha confrontado con lo ocurrido en los últimos años de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo central, quien ha ido cesando a sus ministros de Sanidad para convertirlos en candidatos electorales, en referencia a Salvador Illa o Carolina Darias.
«Lecciones de pactos ni una»
Por otro lado, Feijóo ha criticado la «estrategia del miedo» que están llevando a cabo, a su juicio, los socialistas para «demonizar los pactos a los que puede llegar el PP», a pesar de que Sánchez «hizo el pacto Frankenstein» -con Podemos, ERC y Bildu- y negocia con independentistas, algo que «no se da en ningún país de la Unión Europea».
En ese sentido ha señalado que -tras el acuerdo con Vox en la Comunidad Valenciana- el popular Carlos Mazón «gobernará para todos» y los ciudadanos «pueden estar tranquilos porque no renunciaremos a nuestros principios». «Lecciones de pactos ni una», ha agregado.
Precisamente, en una intervención previa a la mesa redonda con expertas, el aspirante a presidir la Generalitat ha pedido al todavía jefe del Ejecutivo autonómico, Ximo Puig, que «salga del sillón» y«no eternice más» el cambio de Gobierno en la Comunidad Valenciana. Del mismo modo, Mazón ha exigido a Puig que «no tome mas decisiones en funciones que pueden ser irreversibles» y deje al PP «acabar con uno de los mayores desastres sanitarios de España».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete