La mayoría de los diputados del Grupo Parlamentario de Sumar han querido este miércoles exhibir en la primera sesión del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, 'pins' con forma de sandía en homenaje a Palestina, con cuya ... bandera comparte colores dicha fruta. Otros parlamentarios han optado por lucir 'kufiyas', también conocidos como pañuelos palestinos.
Fuentes de Izquierda Unida han explicado que había sido una iniciativa de esta formación, que había repartido estas insignias entre todos los diputados del grupo de Sumar y algunos de otros grupos. En la solapa la lucían, además de los parlamentarios de IU, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la portavoz del grupo, Marta Lois; el número 2 por Madrid, el exembajador en la ONU Agustín Santos; y las portavoces adjuntas, Aina Vidal y Águeda Micó.
Esta es la versión difundida a los medios, sujeta a cotejo con la intervención final del candidato a la Presidencia del Gobierno y líder del PSOE
También la exhibían el diputado de Més por Mallorca, Vicenç Vidal, y el de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo. Sin embargo, no lo llevaban los parlamentarios de Podemos ni los de ERC o EH Bildu, simpatizantes de la causa palestina. Tampoco los del PSOE y el resto de formaciones representadas en el Congreso.
Galería.
La investidura, en imágenes.
El uso de la sandía como símbolo alusivo a la bandera palestina se inició tras la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando se prohibió ondearla y esta fruta comenzó a servirle de sucedáneo. Además, desde el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre y la escalada del conflicto desde entonces, se ha popularizado su uso en las redes sociales para mostrar apoyo al país.
Además de la sandía, otros parlamentarios se han inclinado por lucir la 'kufiya', también conocido como pañuelo palestino. Es el caso de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, y la titular de Igualdad, Irene Montero.
El exministro y antiguo líder de la formación morada Pablo Iglesias ha compartido en la red social X, antes Twitter, ha compartido precisamente una fotografía de ambas en la bancada azul con los pañuelos acompañada en el texto de una bandera palestina y un puño.
Poco después del inicio de esta primera sesión del debate, Belarra ha cargado contra Sánchez a través de X, donde ha asegurado que se necesitan «más que palabras en una investidura» para ayudar a los palestinos e insiste en su exigencia al Gobierno de que rompa relaciones con Israel.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete