Sánchez subraya «el derecho de Israel a defenderse» tras el choque con la embajada
El presidente del Gobierno en funciones realiza una declaración oficial en La Moncloa en la que pide evitar «la escalada del conflicto»
Albares se apresura a dar por «zanjado» el choque con Israel pese a que la embajada no rectifica sus acusaciones al Gobierno
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una declaración oficial realizada este martes en el Palacio de La Moncloa justo después de la reunión telemática del Consejo Europeo, ha subrayado «el derecho de Israel a defenderse» después del choque de su Gobierno ... con la embajada de ese país, que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, daba por «zanjado» apenas unas horas antes, tras informar de una conversación el lunes con la embajadora israelí en Madrid, Rodica Radian-Gordon.
Y todo el mismo día en que la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reiterado sus acusaciones contra el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, al que acusado de «genocida», mientras decía hablar «en nombre del Gobierno». Albares, por su parte, trataba de controlar daños asegurando que en materia de política internacional sólo hay «dos voces autorizadas» en el Gabinete, la del presidente y la suya propia.
Sánchez ha pedido «evitar la escalada del conflicto» por la región, ha acusado a la comunidad internacional de haber «mirado para otro lado» y de haber actuado «como si la estabilidad pudiera resolverse por sí sola y los acontecimientos nos demuestran que era un profundo error», ha concluido. Igualmente, ha pedido a Israel que respete el derecho internacional «y especialmente el derecho internacional humanitario» así como que permita el acceso de suministros básicos a los habitantes de Gaza.
Biden llega a la guerra de Gaza en mitad de un baño de sangre
Mikel AyestaranEl Ministerio de Salud anunció ayer el ataque a un hospital en Gaza, matando a cientos de personas. Tras la noticia, el presidente Mahmoud Abbas canceló la reunión prevista para este miércoles con Biden
Sánchez, presidente de turno de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre del año, ha condenado de nuevo el «horrible atentado de Hamas» del pasado 7 de octubre que dio origen a la crisis, y ha exigido la liberación de todos los rehenes en manos de los terroristas palestinos, entre ellos, ha subrayado, «nuestro compatriota Iván Illaramendi». El dirigente socialista ha comenzado su intervención -sin preguntas ni periodistas en la sala- enfatizando la «necesidad de que la UE se mantenga bien coordinada ante una crisis de esta trascendencia» y ante una «descomunal crisis humanitaria».
A su juicio, es «urgente» actuar en la vertiente humanitaria de la ayuda, y por eso detalló que nuestro país aumentará la ayuda a Palestina en 4.000 millones de euros, «un 30% más», subrayó, que hasta ahora. También ha informado de que ha encargado a Albares comunicarse con todos los grupos parlamentarios para informarles de la crisis y de las actuaciones del Gobierno.
De cara al futuro, Sánchez ha reiterado su apuesta por una solución al conflicto creando dos estados, uno israelí y otro palestino. La paz en Oriente Próximo «no será posible si no ofrecemos un horzinte de esperanza al pueblo palestino», ha subrayado. En ese sentido, ha pedido relanzar «el diálogo euro-árabe» y pedido aprovechar la reunión a finales de noviembre en nuestro país, en Barcelona, de la Unión por el Mediterráneo, un foro en el que se sientan, ha recordado, representantes tanto de Israel como de las autoridades palestinas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete