Sánchez sale de la burbuja: TikTok y Rosalía para pelearle a Vox el voto joven
Emula la campaña de 2023 para humanizar su imagen y alejarla del desgaste de la gestión y la corrupción
Pedro Sánchez escucha el nuevo disco de Rosalía: «Me lo he oído del tirón»
Madrid
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Iniciar sesiónLa «burbuja del antisanchismo». Así calificó el propio Pedro Sánchez el fenómeno de animadversión hacia su persona que se generó la pasada legislatura y que lamentaba no haber sido capaz de «desinflar» a tiempo. En ello se afanó durante la campaña electoral ... de 2023. Acudió a medios y programas que consideraba hostiles para dar la batalla del relato y se estrenó en formatos fuera del circuito político –más pegados a la cultura popular que a los mítines de partido–, que le permitieron empatizar con un público que no consume argumentarios. Una vez revalidó el poder, el presidente se volvió a aislar en su burbuja.
Hasta ahora. El verano y, más concretamente, la crisis que vivió el PSOE y el Gobierno con la imputación de Santos Cerdán a mediados del pasado mes de junio supusieron un punto de inflexión en la estrategia gubernamental. «Sobrevivimos, pero notamos el calor. Nos fuimos de vacaciones con la sensación de que había que cambiar algo», reconocen en el entorno del presidente. En lo estrictamente político, el Gobierno arrancó el curso tratando de llevar la iniciativa política –impulsando debates como el de Gaza o sobredimensionando el del aborto–, pero en clave meramente comunicativa algo explotó. De nuevo, la burbuja. «Decidimos que teníamos que expandirnos», resuelven las fuentes consultadas por este diario.
🔴El Presidente Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) visita esta tarde Radio 3 y nos cuenta lo que significa para él nuestra emisora👆 pic.twitter.com/O4yFkZsmkX
— Radio 3 (@radio3_rne) November 13, 2025
Este jueves, Pedro Sánchez apareció por sorpresa en Radio 3. Cazadora vaquera, camiseta vintage de la emisora y un perfil melómano que retrotrajo, marcando las distancias, a su aparición en 'La Pija y la Quinqui' de julio del 23. Solo unas semanas antes había participado también en 'La Revuelta' de TVE con un mensaje grabado en el que, entre pullitas a los presentadores, coló una defensa de la Educación Pública. El presidente en 'prime time' pero no con un perfil informativo. De nuevo en campaña, sí. La campaña de humanizar su imagen y reposicionarse desde su perfil político a uno más 'consumible' y cercano para un electorado progresista hastiado por las últimas polémicas.
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Patricia MarcosEl presidente del Gobierno visitó Radio 3, donde pudo charlar de forma distendida sobre sus gustos musicales y opinar sobre el nuevo disco de Rosalía
Sánchez busca que el desgaste se quede en la chupa vaquera y la camiseta de Radio 3, que según ha podido saber ABC «la tiene desde un concierto en los años 90», y no en su imagen minada por la gestión de gobierno y los escándalos de corrupción que cercan a su partido y al Ejecutivo. El presidente busca el contacto y la visita a Radio 3 no es una iniciativa aislada. En septiembre se abrió una cuenta en TikTok. Según señalan desde su entorno a este diario, era una cuestión que llevaba tiempo encima de la mesa, pero que se había ido postergando hasta que, a la vuelta de verano, Sánchez la demandó expresamente. «Yo tengo que estar ahí», les dijo a los suyos, no sin antes pedir todo un trabajo de documentación sobre los perfiles de otros líderes internacionales o youtubers que se desenvuelven ya en el medio. Al cierre de esta edición, el presidente tiene más de 211.000 seguidores en la citada red social. «Lo bueno es que no hay que forzarlo, él es un friki de estas cosas, le molan las referencias de la cultura popular. No le cortamos», aseguran.
Futuros votantes
Pero no todo consiste en una estrategia de imagen, hay mucha política detrás. El público que consume mayoritariamente TikTok tiene una media de 16 años, la nueva hornada de votantes que desembarcará en las urnas en 2027 y que están orientados mayoritariamente hacia la derecha y la ultraderecha. «A la ultraderecha se la combate con una sonrisa y con sentido del humor. ¿Con datos? Por supuesto, pero también con actitud y con esperanza», dicen en Moncloa. Lo cierto es que la respuesta está siendo mejor de lo esperado. «Va como un tiro», reconocen con júbilo desde su entorno.
¡Enhorabuena, Rosalía, por ese deslumbrante lanzamiento de 'LUX'!
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 9, 2025
Has colocado a España en la cima de la música mundial, con el debut más exitoso de una artista hispanohablante femenina en Spotify, llegando a ser ayer la tercera artista más escuchada de toda la plataforma. pic.twitter.com/wdC921K8BN
Para muestra, el tuit en el que el presidente felicitaba a Rosalía por su disco 'LUX' ha alcanzado los 49.000 'me gusta' cuando la media de los mensajes que Sánchez publica en esta red social suele rondar los 3.000. En su entrevista en Radio 3 reveló que se reservó una hora para escucharse el trabajo de la catalana «del tirón» y en las recomendaciones de fin de semana que ya realiza de manera habitual en TikTok ha incluido el tema «Magnolia». Todo un talismán.
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