Sánchez participará en una reunión informal de la coalición de gobierno alemana
Lo hará el próximo martes durante su visita a Berlín invitado por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz
Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa visita de Sánchez a Berlín el próximo martes, invitado por el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, no aparecía este jueves en la agenda semanal del Gobierno alemán que cada jueves publica la oficina del portavoz. Consultado por ABC, su personal mostró su malestar ... por la filtración en España, antes de que fuera oficial la información, y a regañadientes adelantaron que será anunciada este viernes durante la rueda de prensa del Bundespressekonferenz en Berlín. Pero esta informalidad que tanto disgusta a los funcionarios alemanes no supondrá un problema en el palacio de Meseberg, a media hora de la capital alemana, donde dos veces al año se reúne el gobierno germano en un encuentro más distendido y prolongado, para poder profundizar más en las estrategias de coalición.
En la primera reunión de este tipo de la 'coalición semáforo', fueron invitadas las primeras ministras de Suecia y Finlandia, que recibieron el espaldarazo de Alemania para después plantear su solicitud de entrada en la OTAN. El siguiente en recibir esta especial consideración por parte del Gobierno alemán es Pedro Sánchez. Fuentes diplomáticas españolas consideran la invitación «una gran oportunidad, porque se trata de un encuentro muy cercano con los tres partidos de la coalición».
La reunión no tiene agenda, pero es evidente que el gasoducto MidCat está sobre la mesa. El embajador saliente de Alemania en España, Wolfgang Dold, ha hecho desde marzo una intensa campaña en Madrid a favor de su construcción y ha declarado que sacar a España de la isla energética es «asegurar una diversificación más grande del suministro de energía». El propio Scholz ha expresado abiertamente su apuesta por el MidCat.
-
Sánchez quiere ser el protagonista de las relaciones entre la UE e Iberoamérica
Sergio Carmona García
La clave del desarrollo del proyecto es la resistencia de Francia, donde el 'lobby' de la energía nuclear hace valer sus intereses, y Alemania y España pueden aprovechar esta visita para trazar una estrategia conjunta respecto a Macron.
Por parte alemana, hay gran interés en la Estrategia de Seguridad Nacional, en la que España lleva dos años de ventaja. El Gobierno de Berlín reconoce nuestra experiencia con la diversificación de las fuentes energéticas, la regasificación, y además nos considera en una posición privilegiada, en el actual contexto. Por parte de Presidencia, se aprovechará el encuentro para adelantar la bilateral que se celebrará en octubre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete