Sánchez pacta con Bildu arrebatar tráfico a la Guardia Civil de Navarra antes del 31 de marzo

La medida, incluida en el acuerdo cerrado este martes para los Presupuestos Generales del Estado, es una vieja promesa al PNV

El Gobierno ata las cuentas en el Congreso

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, la semana pasada, en la Comisión de Presupuestos Ep / Vídeo: atlas

Nueva cesión de Pedro Sánchez al independentismo. El Gobierno ha acordado con EH Bildu transferir la competencia de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra antes del 31 de marzo, dentro del acuerdo cerrado este martes para asegurar el ... voto afirmativo de los cinco diputados 'abertzales' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El nacionalismo vasco, que considera Navarra como una parte más del País Vasco, lleva años reclamando la salida de la Guardia Civil de territorio navarro. Este pacto avanza en esa línea, dado que la Benemérita era la competente en tráfico y seguridad vial en esta comunidad autónoma.

La promesa no es nueva, aunque sí el receptor. Sánchez ya se comprometió en 2019 con el PNV, en su acuerdo de investidura, a transferir la competencia de tráfico a Navarra en el plazo de seis meses. No fue así. Ahora, PSOE y Unidas Podemos cierran con Bildu otro plazo para completar la cesión, el 31 de marzo del 2023, a cambio del respaldo de la coalición secesionista a las cuentas públicas.

Este es solo uno de los diez puntos del acuerdo, concretamente el sexto, y dice lo siguiente: «Se transferirá de manera efectiva, antes del 31 de marzo de 2023, la competencia de tráfico y seguridad vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes del 31 de diciembre de 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma».

«Cuánta indignidad»

El anuncio por parte de Bildu ya ha tenido sus primeras reacciones políticas. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha escrito en Twitter: «Durante años la Guardia Civil protegió a los concejales socialistas de los ataques de ETA y su brazo político. Hoy Sánchez se alía con los herederos de los terroristas para acabar con la Guardia Civil en Navarra. Cuánta indignidad».

Bildu es una coalición independentista que integra a Sortu, partido heredero de la ilegalizada Batasuna, antiguo brazo político de la extinta banda terrorista ETA. De ahí las alusiones del líder de Vox.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha posicionado en Twitter en la misma línea que su homólogo en Vox: «No hay partida presupuestaria más cara que subastar la libertad y la igualdad entre españoles. Tras el Código Penal a medida de Junqueras para borrar de la historia el golpe de Estado, Sánchez pacta con los herederos de ETA marginar a la Guardia Civil en Navarra. Qué ignominia».

De igual forma, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de seguir «con el pago al contado por los votos» y de combinar «el Código Penal a la carta» para ERC con «la salida de la Guardia Civil de Navarra» para Bildu. «Para Sánchez todo tiene un precio, pero la igualdad de los españoles no está en venta», ha tuiteado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios