Sánchez guarda sus cartas ante un Pleno decisivo para sus aliados
Sumar será más o menos crítico con su jefe de la bandada azul dependiendo de lo que diga este miércoles en el Congreso
Muere Suso Díaz, padre de Yolanda Díaz e histórico sindicalista gallego, a los 80 años
PP y Vox no logran frenar la reforma para poder retirar credenciales a los periodistas
Casi un mes después de que estallase el caso Cerdán, tras publicarse el pasado 12 de junio el demoledor informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la trama criminal que presuntamente lideraba el hasta entonces número 3 del ... PSOE, Pedro Sánchez comparecerá de manera monográfica en el Congreso de los Diputados para hablar de corrupción. Aunque los designios de los plenos parlamentarios, como el que hoy mismo comenzará a las nueve de la mañana, son siempre inescrutables, y la experiencia demuestra que los debates con el presidente terminan convirtiéndose en una suerte de cajón de sastre de varios temas, no siempre relacionados con el fijado en el orden del día.
La comparecencia de Sánchez llega tarde, pues tanto la oposición como los socios del PSOE, por una vez de acuerdo, le pidieron que compareciese de manera urgente tras el mazazo que supuso (también para los socios, que hasta un día antes defendieron a Cerdán) el informe de la UCO. Moncloa alegó problemas de agenda, no siempre justificados, y trasladó además cierto enfado porque desde las Cortes se le pretendiese, argumentaron entonces fuentes del Gobierno, marcar la agenda del jefe del Ejecutivo. Pero además de la tardanza, los socios llegan también recelosos por la manera en que Sánchez se está guardando sus cartas hasta desgranar a partir de las nueve de la mañana de hoy las medidas contra la corrupción con las que intentará enderezar el rumbo de su proyecto. Hasta el punto de que en el debate de hoy, en un hecho totalmente insólito, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tenía previsto tomar la palabra, algo que reglamentariamente puede hacer, pero que no ocurre nunca, para intervenir en un debate en el que, dependiendo de lo que diga previamente su jefe en la bancada azul, podría ser más o menos crítica con él. El fallecimiento de su padre en la noche de este martes puede hacer variar esta previsión.
Pese a todo, Moncloa respira optimismo. Primero porque no creen que hoy, ocurra lo que ocurra en el hemiciclo, se vaya a vislumbrar ni por asomo una pérdida de la mayoría que cimentó la investidura de Sánchez en noviembre de 2023, pero que sin embargo no ha sido capaz aún de sacar adelante unos Presupuestos, que siguen incluso sin ser llevados a la Cámara Baja.
El juez imputa a Pardo de Vera delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, prevaricación у malversación
Javier LilloLa UCO, que cree que pudo intervenir para beneficiar a las constructoras investigadas en hasta cuatro adjudicaciones, ha requisado en su casa un ordenador, una 'tablet' e información de Adif
Y sobre la posibilidad de que Sumar, como viene haciendo, vuelva a presumir de que en sus filas no hay corrupción, desde la parte socialista del Ejecutivo creen que su socio de gobierno se equivocaría, puesto que, como repiten en público Sánchez y todos sus portavoces, «la corrupción cero no existe» y nadie puede decir que esté totalmente libre de ella, en ninguna organización. Una tesis que lleva semanas rebatiendo expresamente la propia Díaz.
«Salir de la parálisis»
De lo que Sánchez pueda anunciar esta mañana dependerá en buena medida que pueda mantener los apoyos necesarios para continuar con la legislatura. De ahí, que el presidente haya medido cada palabra de su discurso, sabedor de lo que se juega. Desde Sumar le reclamaban ayer la necesidad de incluir entre sus anuncios la lista de prioridades que le hicieron llegar la semana pasada en la reunión de seguimiento del pacto de coalición, que giran en torno a dos ejes: lucha contra la corrupción y relanzamiento de la agenda social. «Tienen que salir de su parálisis, reaccionar, dar respuestas y explicaciones. Y asumir las medidas que hemos presentado», explicó Verónica Barbero, portavoz de Sumar.
Pero no solo eso, desde la formación de Yolanda Díaz le advirtieron de la necesidad de continuar con la agenda progresista y, en ese sentido, pusieron sobre la mesa la aprobación de un Real Decreto sobre la retribución de los permisos de paternidad, «que ya está redactado y que hay que llevar al Consejo de Ministros ya».
Más dura –aunque en su tónica general– fue Ione Belarra, secretaria general de Podemos, quien mostró su incredulidad por lo que pueda decir hoy el presidente, ya que Sánchez «no va a ser nunca parte de la solución, sino que lo es del problema, anuncie lo que anuncie», y «no puede pilotar ese proceso de regeneración» porque está «deslegitimado» y porque «ha demostrado que es el mismo PSOE de la corrupción y el machismo». En cualquier caso, la dirección de Podemos ya ha dejado claro en diferentes ocasiones que no están dispuestos a dejar caer al Gobierno a pesar de todo, porque para ellos lo primero son los trabajadores y no quieren alentar un proceso electoral que pueda desembocar en un gobierno de la derecha, mientras ellos se rearman.
En esa línea están los nacionalistas, felices ante la debilidad de un Gobierno al que pueden seguir exprimiendo. «Espero que no decepcione», señaló ayer Gabriel Rufián, portavoz de ERC, quien confirmó que a ellos no se había dirigido nadie del Ejecutivo para pactar ninguna medida de regeneración. «Yo no sé qué va a decir mañana el presidente, no han hablado con nosotros», afirmó, mientras señalaba a las empresas implicadas en mordidas como culpables de la corrupción. «Los nombres de los políticos van variando, pero el nombre de las constructoras nunca», apuntó,
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete