Sánchez exhibe la fuerza del PSC en el acto central de su campaña y pide el voto de los «jóvenes indecisos»
Los socialistas catalanes confían en repetir su éxito del 28M, una anomalía dentro de la debacle general
Sánchez apela a sus dos victorias en las primarias del PSOE «contra pronóstico» y asegura que el 23J sucederá lo mismo
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado este domingo en Barcelona el acto central de su campaña, en lo que ha supuesto una exhibición de fuerza del PSC, que a diferencia de en el resto de territorios obtuvo un gran resultado para ... los socialistas en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, con visos de revalidarlo en las urnas el próximo domingo, para ser así la punta de lanza de una eventual remonatada de los socialistas.
Tres mil personas han abarrotado el Palacio de Congresos de la Fira de la Ciudad Condal, en un mitin a ritmo del 'People have the power' [la gente tiene el poder] de Patti Smith, donde han intervenido, por este orden, el flamante alcalde de la ciudad, Jaume Collboni -elegido gracias al apoyo del Partido Popular (PP)- la presidenta del Congreso de los Diputados y cabeza de lista por la provincia, Meritxell Batet, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, y el propio Sánchez.
Collboni ha comenzado hablando del «3 en raya» al que aspiran, con un socialista en La Moncloa, otro en el Ayuntamiento de Barcelona y otro más, en este caso Illa, como presidente de la Generalitat. Una triangulación que debería pasar por una reelección de Sánchez cada vez más dificil, según las encuestas.
Tanto Batet como Illa han ensalzado la figura del «presidente», le han agradecido su gestión durante la legislatura y han puesto en valor su «esfuerzo» para mejorar «la convivencia» en Cataluña, algo que a su juicio se ha conseguido. Todo ello sin mencionar ni el referéndum ilegal del 2017, ni la declaración unilateral de independencia, ni la aplicación por primera vez en la historia del artículo 155 ni tampoco los indultos concedidos por el Consejo de Ministros en 2021 a los cabecillas del procés, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras.
La filosofía del mitin, y la elipsis sobre lo sucedido hace seis años con el expresidente Carles Puigdemont a la cabeza (tampoco citado) la ha resumido Batet cuando, dirigiéndose a Sánchez, que la escuchaba en primera fila, le ha dicho con énfasis: «Presidente, lo que has hecho ha sido pensar en España, que está mejor, y Cataluña menos fracturada, claro que sí», ha concluido, no sin antes lanzar una advertencia al candidato del PP: «Le voy a decir a Feijóo que duerma tranquilo, porque seguiremos gobernando y la convivencia está garantizada, mientras que él representa la fractura social y territorial».
El «pegamento» del PSC
Sánchez, como ya hiciera el sábado en Valencia, ha aludido a su propia leyenda de político resiliente y, consecuentemente, a sus inicios como secretario general en 2014 cuando, ha recordado, «algunos dirigentes del independentismo me hablaban de la pasokización del PSOE [en referencia al PASOK griego, la formación socialdemócrata helena desplazada de la hegemonía en la izquierda hace tiempo por Syriza] y del sorpasso», en referencia a la posibilidad de que Podemos superase al PSOE.
Todo ello, según ha argumentado, porque las fuerzas del independentismo sabían que el PSC es «el pegamento» necesario para la convivencia en esa comunidad autónoma. «Hoy para mí es un honor ver a un alcalde como Collboni, con el que tanto he compartido, y ver que el PSC es la primera fuerza política en las municipales y autonómicas y que también lo va a ser en las generales» ha asegurado.
Por lo demás, Sánchez y sus 'teloneros' han insistido en los principales mensajes fuerza de toda la campaña electoral. La primera que solo hay dos opciones de gobierno. «Lo digo sin ambages ni tapujos, yo gobernaré con el partido de Yolanda Díaz. En el otro lado, aunque no lo digan, aunque se avergüencen, solo puede haber un gobierno de Feijóo con Abascal [Santiago]» ha asegurado Sánchez, que igualmente ha apelado al feminismo y a los derechos del colectivo LGTBI como grandes reclamos frente a la amenaza que para ambos suponen, segun los socialistas, los acuerdos firmados ya en varias comunidades por el PP y Vox.
«Aquellos que quieren que las mujeres se queden en casa lo que quieren es precisamente eso, que os quedéis en casa el domingo» ha afirmado, mientras que ha vuelto a atacar a Vox por pedir la retirada de la bandera LGTBI de las instituciones o por ausentarse de los minutos de silencio celebrados recientemente por mujeres asesinadas a manos de sus parejas.
Sánchez, de cuya entrevista este fin de semana en el podcast con gran audiencia joven 'La pija y la quinqui' se habla mucho en las redes sociales, ha apelado al voto joven por primera vez de manera explícita. «A los jovenes, que sé que hay mucho indeciso, les pido el voto, porque nos jugamos el futuro, su futuro y lo que tienen que hacer es ir a votar» ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete