Sánchez se cita con su homólogo luso, al que los socialistas dejan gobernar
El conservador Luís Montenegro le recibe este miércoles en la cumbre anual entre ambos países
El PP de Ayuso incluye a Pedro Sánchez en su lista de comparecencias de la 'comisión Begoña'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne hoy en Faro con su homólogo y primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro. Lo hace en el marco de una cumbre hispano-lusa en la que participan además hasta once ministros españoles y algunos ... más del país vecino, en atención a las competencias que comparten. Se trata de la segunda entrevista entre ambos mandatarios, después de la que mantuvieron este mismo año, el pasado 15 de abril en Madrid, donde comparecieron de manera conjunta en el Palacio de La Moncloa sin que hubiera acuerdo entonces sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, que España terminó realizando junto a otros países europeos. «No vamos tan lejos», dijo en aquella ocasión Montenegro, tras reclamar una solución para el conflicto de Oriente Próximo basada en dos Estados, algo que también estará encima de la mesa.
Ya en aquella comparecencia Sánchez tuvo que responder a preguntas sobre la actitud política de sus correligionarios portugueses, que tras la salida del poder este año del hoy presidente del Consejo Europeo, António Costa, no han dudado en facilitar la gobernabilidad a Montenegro.
El líder de la formación hermana del PSOE, Pedro Nuno Santos, afirmó en la campaña electoral que no bloquearía un gobierno de la derecha si ésta, como ocurrió, se impusiese en los comicios. Y recientemente ha cumplido con ese compromiso, al anunciar el pasado viernes que el Partido Socialista se unirá al Ejecutivo del PSD y del CDS de Montenegro para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que facilitará con una abstención. Algo que el propio Nuno Santos ha argumentado así: «Un posible rechazo del presupuesto podría llevar al país y a los portugueses a unas terceras elecciones legislativas en menos de tres años, sin perspectivas de una mayoría estable».
La serie sobre Sánchez reabre heridas del PSOE con su izquierda
Mariano AlonsoEl documental muestra momentos tensos entre los socialistas y sus antiguos socios de Gobierno de Podemos provocando su respuesta en redes sociales
Una conducta política muy diferente a la del propio Sánchez, que en 2016 se atrincheró en su célebre 'no es no' para resistirse a conceder una abstención en la investidura de Mariano Rajoy que el PSOE dio con su actual líder ya fuera de la secretaría general. Y que, de no haberse producido, habría abocado a España igualmente a unas terceras generales, aunque en este caso en apenas un año.
Declaración conjunta
La cumbre bilateral, que se celebra de manera anual entre los dos países que entraron juntos en la Unión Europea (UE) en 1986 y que comparten la frontera terrestre más extensa (más de mil kilómetros) entre dos Estados miembros del club comunitario, tiene una agenda intensa en varios aspectos. En Faro estarán las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz (Sumar) y Teresa Ribera (PSOE), ministras a su vez de Trabajo y Transición Ecológica.
La gestión única de las masas hídricas que se comparten con Portugal protagonizarán el primer epígrafe de la declaración conjunta, que como no puede ser de otra manera prestará una especial atención a las interconexiones de todo tipo, singularmente las ferroviarias y viarias, aunque también las que afectan al mercado eléctrico. Sánchez y Montenegro abordarán conjuntamente durante la larga jornada de trabajo cuestiones relativas a comercio exterior como Mercosur o la renovación del acuerdo de la UE con México.
El Mundial de Fútbol que ambos países, junto a Marruecos, organizarán en el año 2030 no será ajeno a la cumbre entre las dos naciones ibéricas. Fuentes oficiales del Gobierno aseguran que trasladarán los avances en el lado gallego del AVE Vigo-Oporto, una de las conexiones que pueden aliviar el transporte en ese gran evento deportivo y que está previsto concluir en 2029, justo un año antes de la competición. Para esa fecha, en principio, tendría que estar también listo el AVE Madrid-Lisboa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete