Sánchez apuesta desde Mauritania por una inmigración «segura, regular y ordenada»
El presidente del Gobierno mantiene la primera Reunión de Alto Nivel con la república islámica para tratar de controlar las llegadas a España por vía marítima
Libertad con medidas cautelares para dos de los tres detenidos por la agresión al vecino de Torre Pacheco
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este miércoles por tercera vez en año y medio hasta Mauritania para mantener la primera Reunión de Alto Nivel con la república islámica, convertida ya en uno de los socios claves de España en el Sahel. ... Lo ha hecho con hasta siete delegaciones del Gobierno (Interior, Exteriores, Migraciones, Transición Ecológica y Reto Demográfico, Transformación Digital, Agricultura, Pesca y Alimentación, Transportes y Movilidad Sostenible) para consolidar una alianza indispensable para reducir el flujo de inmigración irregular desde el Sáhara Occidental hasta las costas españolas. «España apuesta por una inmigración segura, regular y ordenada» ha declarado el presidente.
Las palabras «relación bilateral» y «cooperación» son las que más se han pronunciado durante la declaración institucional posterior a la reunión entre Sánchez y el mandatario mauritano, Mohamed Cheikh El Ghazouani, en el Palacio Presidencial de Nouakchott. El Gobierno de España apuesta por «reforzar los lazos» con este país en distintos frentes, desde el empresarial hasta el cultural, pero siempre con el objetivo principal de reducir el flujo de llegadas a España.
La agenda bilateral con Mauritania es una prioridad para Sánchez, que ya en septiembre, en el marco de su gira africana tras la crisis de los cayucos de Canarias, planteó una hoja de ruta para reforzar la relación con la república islámica que durante estos últimos años se ha convertido en el trampolín de salidas desde el Sahara Occidental a Europa.
El Sindicato Unificado de Policía se querella contra Ione Belarra por sugerir que existen grupos «neofascistas» dentro del cuerpo
Carlos MullorDenuncian que las «expresiones vertidas públicamente por la líder de Podemos tienen como finalidad el descrédito y desprestigio» del cuerpo policial
El año pasado 47.000 personas alcanzaron las islas canarias vía marítima. Eran en su mayoría ciudadanos de Mali que huyen de la guerra y la hambruna en la que está sumido su país. Estos extranjeros viajan hasta Mauritania y parten rumbo a España desde la ciudad de La Güera hasta el archipiélago canario.
Dentro del plan para «profundizar los lazos» entre ambas naciones, Sánchez propuso la creación del Foro Empresarial España-Mauritania, la apertura de una delegación del Instituto Cervantes en Nouakchott, la celebración de una Reunión de Alto Nivel, o cumbre gubernamental, entre ambos países y la aprobación de una serie de partidas presupuestarias por valor de 310 millones para garantizar la estabilidad de este socio estratégico para la Unión Europea en el Sahel. «España va a seguir trabajando» para que la relación con los Veintisiete «responda satisfactoriamente a las demandas de Mauritania», ha declarado Sánchez.
No en vano, este mismo miércoles el Ministerio del Interior ha publicado el informe quincenal sobre inmigración irregular que acumula el número de llegadas vía marítima y terrestre desde el 1 de enero hasta el 15 de julio de este año. Según los datos, las llegadas a Canarias se han desplomado un 41% con respecto a 2024.
Sánchez ha reivindicado que «el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha venido a desarrollar su proyecto de vida». Declaraciones cargadas de intención después de los altercados que han tenido lugar entre locales y extranjeros en la localidad murciana de Torre Pacheco. Sobre este asunto se pronunció con un escueto mensaje en su red social de X que leía: «Lo que estamos viendo en Torre-Pacheco nos interpela a todos. Debemos alzar la voz, actuar con firmeza y defender los valores que nos unen».
Sánchez se ha referido a El Ghazouani como su «querido amigo» y este ha agradecido a España «el constante apoyo» a su país tanto de manera bilateral como dentro de la Comisión Española y en otros foros internacionales, el propio presidente de Mauritania acudió a la cumbre de ONU en Sevilla celebrada el pasado mes de junio. «Agradecemos muchísimo su defensa de las causas justas y también de la seguridad internacional», ha declarado Ghazouani.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete