Sánchez anuncia en Valencia 580 millones para «reforzar» los centros de atención primaria

Lo aprobará el Consejo de Ministros del próximo martes, el ultimo en campaña

Campaña Elecciones 28M, en directo: mítines y actos de los candidatos, reacciones y última hora hoy

Pedro Sánchez y el presidente valenciano, Ximo Puig, este sábado en Valencia efe

Pedro Sánchez ha anunciado este sábado en Valencia que el próximo Consejo de Ministros aprobará 580 millones de euros para «reforzar», según sus propias palabras, los centros de atención primaria «de toda España». El presidente del Gobierno ha vuelto a hacer el anuncio ... de una medida del Ejecutivo en un mitin del PSOE, en este caso en la capital del Turia, donde le han precedido en el uso de la palabra el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de Valencia y candidata municipal, Sandra Gómez.

Ha sido el acto central de su caravana electoral, celebrado en el Museo de las Ciencias y las Artes, con la asistencia de 6.000 personas que abarrotaban uno de los vestíbulos centrales del edificio.

Tras este anuncio (Sánchez siempre niega que lo sean y habla de «compromisos») las dos reuniones ordinarias de su Gabinete celebradas durante la campaña electoral para las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo han llevado aparejadas medidas dadas a conocer en mítines, algo que el secretario general de los socialista hizo también en precampaña.

El pasado martes el Gobierno aprobó el decreto sobre el llamado «olvido oncológico», para que quienes padezcan o hayan padecido un cáncer no tengan que declararlo al contratar una hipoteca o un seguro de vida, así como la ayuda para que los mayores de 65 años puedan ir al cine por dos euros un día a la semana. Y antes de la campaña el presidente anunció, igualmente en actos de partido, medidas como el aval del 20% de la hipoteca a jóvenes o familias que quieran acceder a su primera vivienda.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

En esta ocasión, y en su discurso más corto con diferencia de la campaña electoral (poco más de 15 minutos, la mitad de lo habitual) Sánchez ha evitado excesivos rodeos, más allá de las salutaciones de rigor, donde además de a Puig y a Gómez ha dado ánimos a las candidatas socialistas a las alcaldías de las otras dos capitales, Castellón y Alicante, Amparo Marco y Ana Barceló, esta última exconsejera de Sanidad de la Generalitat.

El presidente ha ido al grano, rememorando en primer lugar una conversación con Puig sobre lo que supuso la pandemia, para a continuación señalar que la gran lección que se puede extraer de la misma es que «debemos defender la Sanidad pública, gratuita y universal». Profundizando en el argumento, ha aseverado que el peor «enemigo» de la misma no son, ha precisado, «ni las enfermedades ni los virus», sino los «recortes», una palabra que ha pronunciado remarcando cada una de sus sílabas.

Sánchez ha acusado a su precedesor en La Moncloa, Mariano Rajoy, de haber obligado a las comunidades autónomas a recortar 10.000 milllones de euros en servicios públicos, 7.000 de ellos en el sistema sanitario. Todo ello, somo suele repetir, fruto de la «respuesta neoliberal a la crisis», en la que nunca incluye al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que gobernó hasta 2011, durante los tres primeros años de la crisis financiera.

Después, y como forma de introducir su anuncio, ha asegurado que cualquiera pagaría lo que fuese para salvar de una enfermedad a sus seres queridos, algo que evidencia, ha concluido, que las clases medias y trabajadoras «reciben mucho más de lo que aportan», vía impuestos, al estado del bienestar. En este aspecto no se ha olvidado de acusar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de defender un modelo contrario, asegurando para ello que la mayoría de los madrileños contratan seguros privados y, aunque «no tenemos nada en contra de la Sanidad privada» ha matizado, esa no es la solución.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios