Sánchez acusa a Tamames de no haber «respetado al Parlamento» durante la moción de censura

El candidato le contesta diciéndole que tiene «el síndrome de la Moncloa»

El profesor Tamames abronca al Gobierno por inclinar el país hacia «las dos Españas del 36»

Pedro Sánchez, sentándose en su escaño azul, durante la segunda sesión de la moción de censura EFE | vídeo: europapress

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido este miércoles su intervención en el debate de la moción de censura presentada por Vox y encabezada por el independiente Ramón Tamames. Con un discurso notablemente más corto que el del martes -que provocó la airada protesta ... del propio Tamames- de poco más de diez minutos, Sánchez ha sintetizado sus críticas a Vox y al Partido Popular (PP) por una abstención que el líder del PSOE considera una connivencia intolerable con «la ultraderecha» que responde, ha sostenido, a que los populares saben que «necesitan a Vox en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas a partir del 28 de mayo», en referencia a las elecciones municipales y autonómicas.

Pero el jefe del Ejecutivo no se ha olvidado del candidato como objeto de sus ataques. Sánchez ha acusado a Tamames de no haber «respetado al Parlamento» durante los dos días del debate, después de aludir a sus quejas por la extensión de su discurso el martes, así como el de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Para defenderse, el presidente ha dicho que lo que hizo su Gabinete fue «tomarse en serio» la moción. «Nosotros hemos respetado su estatus de candidato» le ha espetado en tono severo.

En una breve réplica, la última del debate antes de la votación nominal, Tamames ha vuelto a reprocharle a Sánchez estar aquejado del «síndrome de la Moncloa» y le ha acusado, inicidiendo con su argumentación general en el debate, de utilizar una terminología guerracivilista de la que, ha sentenciado, «los españoles estamos bastante cansados».

Al inicio de su discurso, Sánchez ha lanzado un agradecimiento a sus socios parlamentarios por «impedir que prospere la moción», ya que a su juicio «ejercen su crítica responsable al Gobierno pero comparten los avances y la modernización de España que estamos llevando a cabo».

Según ha expuesto desde la tribuna de oradores, las fuerzas de la oposición, tanto la que lidera Santiago Abascal como el PP, y también el candidato Tamames, proponen una vuelta atrás. En los dos últimos casos hacia el «neoliberalismo» de una década atrás, cuando gobernaba Mariano Rajoy, que a juicio de su sucesor en la Moncloa aplicó «políticas hoy desacreditadas que si algo hicieron con nuestro país fue desgarrarlo». En el caso de Vox, a su juicio, el retroceso es mayor, hasta «cincuenta años atras», en clara referencia a la dictadura.

Sánchez, como han venido haciendo los portavoces del PSOE en las semanas previas al pleno parlamentario de la moción de censura, ha elogiado al exlíder del PP, Pablo Casado, por su voto No y su discurso en la moción que encabezó el propio Abascal en octubre de 2020. Ha tildado su actitud entonces de «lúcida» y ha destacado una de las frases que pronunció en la tribuna, aquella en al que le espetó al líder de Vox: «No es que seamos cobardes, es que no queremos ser como ustedes». Ahora, en cambio, ha dicho el presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo «calla, pero con su silencio lo dice todo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios