Sánchez abre La Moncloa a 50 'elegidos' para inaugurar el curso político rodeado de ciudadanos
El presidente se someterá a preguntas de españoles que se han puesto en contacto con él desde que asumió el mando
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará el lunes el nuevo curso político en el Palacio de la Moncloa con un inusual escenario. Medio centenar de ciudadanos, escogidos entre aquellos que han enviado una comunicación al jefe del Ejecutivo desde que asumió ... el cargo, podrán asistir al complejo presidencial y trasladarle sus preocupaciones con la prensa como testigo de excepción.
El acto, moderado por la periodista Carme Chaparro, lo protagonizarán ciudadanos que o bien han escrito al presidente a lo largo de esta legislatura o bien han participado en las jornadas de puertas abiertas que organiza La Moncloa. «Un acto que tendrá a los ciudadanos como protagonistas», remarcan desde el Gobierno en el comunicado con el que han dado a conocer la iniciativa.
«Con un formato inédito, La Moncloa abrirá sus puertas a la ciudadanía para que exponga sus inquietudes y propuestas al presidente de forma directa y pública», continúa la nota de prensa del Ejecutivo, aunque el criterio usado para seleccionar a los ciudadanos no ha sido el azar. Sin detallar cómo, el Ejecutivo sí informa de que participarán medio centenar de personas que han escrito en la legislatura a Sánchez para «trasladarle sus inquietudes y reflexiones» o que se han interesado en el funcionamiento del Gobierno a través del programa de visitas Moncloa Abierta.
«Los escritos que los ciudadanos trasladan al presidente constituyen un termómetro adelantado del ánimo de la opinión pública y ayudan a identificar problemas, tendencias y también posibles soluciones. Desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018 se han recibido 250.000 comunicaciones de este tipo que incluyen felicitaciones, dudas, quejas, peticiones y también sugerencias e iniciativas», resume La Moncloa.
El lunes, pues, esas comunicaciones escritas «cobrarán voz» en un acto con el que el presidente, sin duda, busca acercarse a la ciudadanía y revertir la tendencia de las últimas encuestas, que antes del parón estival situaban al PP como fuerza más votada y con la posibilidad de gobernar si pacta con Vox. En el comunicado se recoge que los medios de comunicación podrán asistir presencialmente, pero no se aclara si, como los ciudadanos afortunados, podrán trasladar preguntas al presidente del Gobierno.