análisis
Sorpresas en Cataluña
El independentismo tendrá que asumir unos resultados que significan que la ruptura con el Estado ha dejado de formar parte del imaginario de cientos de catalanes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos cambios en Cataluña son más lentos porque aunque cueste de creer todavía queda en España algo más degradado que la devastación institucional que el sanchismo ha provocado. Pero el enfermo empieza a sanar, y esto también hay que consignarlo.
La crucial decisión que tomó ... Daniel Sirera impidiendo que Xavier Trias fuera alcalde de Barcelona ha devuelto al Partido Popular a la centralidad de la política catalana. Una proporción aún no mayoritaria pero cada vez más notable de catalanes sensatos ha redescubierto la utilidad de votar al PP y las encuestas sugieren que podría empatar con Junts -más probable- y hasta con Esquerra, más difícil pero no imposible. Que el PP esté en condiciones de ser la segunda fuerza en Cataluña, empatada o casi con los dos partidos independentistas, es un cambio de paradigma. Que el PSC gane -al contrario de lo que podría significar una victoria socialista en cualquier otra comunidad- es igualmente un signo de una nueva higiene política y por lo tanto moral.
Feijóo tendrá una doble victoria en Cataluña: el crecimiento de su partido y el sensible descenso de los socios independentistas de Sánchez. La victoria del PSC la capitalizará mucho más Salvador Illa que un presidente del Gobierno que muy probablemente dejará de serlo. La exagerada gesticulación de Esquerra, exigiendo un referendo de autodeterminación a cambio de la investidura de Sánchez, demuestra que los republicanos son conscientes que van camino de la irrelevancia y quieren hacerse los héroes del irredentismo cuando ya saben que no tiene ninguna importancia.
Al declive de Junts podría colaborar Roger Montañola: candidato del PDECat, declaradamente no independentista, de corte liberal y con el afán de recuperar el espacio político de la vieja CiU, siempre partidaria de los acuerdos estables con los dos grandes partidos nacionales. Muntañola, que no sale en las encuestas porque nadie pregunta por él ni por su partido, puede ser otra de las grandes sorpresas de la noche del domingo y una enmienda a la totalidad a la deriva que ha tomó Convergència desde que rompió con Unió para abrazar el separatismo con Esquerra y luego también con la CUP.
Más que la victoria de un partido sobre otro, lo que presumiblemente va a producirse en Cataluña es un cambio de hegemonía. El independentismo no podrá hablar más en nombre de los catalanes y si quiere apelar con sinceridad a la «voluntad del pueblo» tendrá que asumir unos resultados que, además de la victoria de España y de la idea de España, significan que la ruptura con el Estado ha dejado de formar parte del imaginario de cientos de miles de catalanes, que entre 2010 y 2017 se sintieron tentados o atraídos por esta posibilidad.
Ha habido una victoria española pero también un fracaso catalanista, un movimiento que ha demostrado una vez más que carece de habilidad para la articulación política. Funciona como exaltación sentimental, cultural y siempre algo pasada de azúcar; pero a la hora de hablar en serio, ni Xavier Trias ganando las elecciones al ayuntamiento de Barcelona fue capaz de establecer la estrategia y las alianzas oportunas para llegar a ser alcalde.
A diferencia de otros presidentes más acomplejados por el catalanismo dominante durante muchos años en Cataluña, y que buscaban interlocutores en los partidos nacionalistas que les perdonaran la vida, Feijóo podrá permitirse esperar a que sean los nacionalistas los que llamen necesitados a su puerta cuando indefectiblemente quieran teta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete