Una salida de emergencia de la discoteca de Murcia estaba cerrada con dos candados
Los bomberos tuvieron que trabajar con temperaturas superiores a los 500 grados centígrados
El Ayuntamiento de Murcia no asume fallos en la tragedia de las discotecas
Madrid
El informe de los bomberos sobre el incendio de las discotecas de Murcia en el que murieron 13 personas en la madrugada del día 1 de octubre, al que ha tenido acceso ABC, revela que una puerta de emergencia de la sala Teatre ... estaba cerrada por dentro con dos candados, por lo que era inutilizable, y que los hombres del servicio de extinción de incendios se jugaron la vida y trabajaron con temperaturas superiores a los 500 grados centígrados.
«Echamos en falta a tres personas»
Los bomberos recibieron la primera llamada a las 6:02 y las informaciones entonces hablan de un incendio en una discoteca vacía. Siete minutos después, con el fuego fuera de control, dos vigilantes de seguridad de Fonda Milagros les advierten de que echan en falta a tres personas, una empleada y una pareja, que deben estar en la zona de los «baños de los palcos», en la primera planta. Los bomberos entran y localizan en la planta baja a una persona desorientada e intoxicada por humo, a la que rescatan. Luego suben por la escalera del local, pero al intentar hacer un giro a la izquierda «el calor hace impracticable seguir adelante».
Una salida en el último minuto
«La carga de fuego es tal, que el incendio sigue desarrollándose en algunos puntos donde no se tiene acceso con el agua al interior del recinto, siendo esto debido a que parte de la cubierta de Fonda Milagros no ha colapsado (...) La estructura de la cubierta continúa debilitándose y cediendo, con las chapas superiores de ésta adquiriendo un color rojo vivo debido a la carga térmica cuando se deja de arrojar agua». La deformación de la cubierta hace que los mandos de los bomberos ordenen abandonar el interior de los locales. Mientras salen «observan la caída de elementos estructurales».
La Policía detiene a dos personas por los incendios de las discotecas en Murcia que dejaron 13 fallecidos
EUROPA PRESSLa investigación policial continúa abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos
Callejón sin salida
Los bomberos acceden al callejón de la parte posterior de las discotecas, «donde hay numerosos obstáculos y enseres abandonados, teniendo que forzar dos puertas bloqueadas con cadenas y candados, que dan acceso en primer lugar a la puerta trasera de emergencia de la discoteca Golden». Siguen avanzando y consiguen llegar a una de las puertas de emergencia de Teatre. En su cara interna hay «una reja de acordeón cerrada a dos alturas con candado. Se fuerza su apertura».
La situación sigue descontrolada
«Falta poco para que amanezca y resulta imposible detener la progresión del fuego por el interior de la nave. Llegado un punto en que la fachada del edificio comienza a resquebrajarse y salir humo por las grietas, se da la orden a todo el personal de salir y mantener una distancia de seguridad con la fachada del edificio».
El fuego comienza a ser controlado
«Se consigue controlar la propagación, así como el incendio, una vez desplomada la cubierta de la discoteca y liberado todo el calor al exterior». Cuatro minutos después se «comunica de forma oficial que se dan por desaparecidas a un total de tres personas».
Un rescate angustioso
«Entramos al interior a pesar del riesgo, nos situamos en una zona que consideramos más segura y se procede a apagar los distintos focos del incendio. El mando (un cabo) rastrea con cámara de visión térmica la zona, no dando con ninguna víctima».
Encuentran a la primera víctima
Un cabo informa de que se ha encontrado el primer cuerpo en uno de los altillos del local, «restos del forjado de madera de la primera planta (...) Las condiciones de visibilidad y acceso no son aún adecuadas». Cuatro minutos después, «cuando el humo se ha disipado algo más volvemos a hacer una nueva inspección visual, encontrando en el mismo lugar tres víctimas más». Están junto a la primera, en la única zona de la primera planta que queda en pie.
Otros tres cadáveres localizados
Se encuentran otras tres víctimas, muy cerca de las anteriores. «Tras subirnos un poco elevados sobre los escombros de la parte inferior de la que se encontraban las primeras cuatro víctimas localizadas, encuentro tres víctimas más unos metros más adelante de donde se encontraban las primeras. Ello es debido a que el humo ha disminuido bastante y la visibilidad ahora es mucho mayor», escribe el cabo.
Recuperan los primeros cadáveres
Mientras se realizan los trabajos de apuntalamiento se van recuperando los cadáveres de las cuatro primeras víctimas, las que habían sido localizadas en lo que podían ser los aseos de la primera planta.
Se localiza un nuevo cuerpo
Se informa de que ha sido encontrada la víctima número ocho junto a los tres cuerpos que todavía no han sido recuperados. Sobre las 13.01 se localiza a la novena víctima frente a un ventanal situado encima de la puerta principal de Fonda Milagros. Cuatro minutos después se descubren otros dos cuerpos semisepultados por los restos de escombros, vigas...
Hallan los últimos cadáveres
Los bomberos abren un hueco en la pared para acceder a los baños de la planta baja. Se ve primero una extremidad y al entrar se descubre otro cuerpo más, los dos cubiertos de escombros.
Se recupera el último de los cuerpos
A esa hora los bomberos terminan de recuperar los cuerpos de las 13 víctimas, algunos en unas condiciones espantosas. No obstante, siguieron con la búsqueda durante varias horas, porque había informaciones confusas en el sentido de que más personas estaban desaparecidas. A las 17.30 se informa de que no hay más cadáveres en el interior.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete