Vox saca pecho de su «masiva» protesta contra Sánchez y acusa a Feijóo de ponerse de perfil

El partido de Santiago Abascal defiende a Carla Toscano frente a la «victimización» de Irene Montero

Abascal, este domingo, en la madrileña plaza de Colón, ante decenas de miles de personas De San Bernardo

Resaca plácida en Vox. El partido de Santiago Abascal se felicita este lunes del éxito de la manifestación celebrada este domingo en todas las capitales de provincia, con el punto principal en Madrid, en la plaza de Colón, donde logró reunir a ... decenas de miles de personas —25.000 según la Delegación del Gobierno, 80.000 según la organización—. La protesta, convocada contra la intención del Ejecutivo de derogar el delito de sedición, fue secundada «masivamente» para exigir que «se devuelva la voz al pueblo español» con la convocatoria de elecciones anticipadas.

Las portavoces adjuntas de Vox en el Congreso Patricia Rueda e Inés Cañizares han reivindicado el éxito de la convocatoria, en una rueda de prensa ofrecida en la sede nacional de Vox, en la madrileña calle de Bambú, tras la reunión semanal del Comité de Acción Política del partido. «Gracias a los españoles que este domingo han demostrado de forma masiva que nunca se rinden», ha dicho Rueda, antes de dar paso a un vídeo con imágenes del discurso de Abascal durante la concentración en Colón.

Han pasado más de tres años de la gran manifestación que reunió por primera vez a PP, Ciudadanos y Vox —entonces este último todavía era una fuerza extraparlamentaria—. La imagen del domingo, monocolor, no ha evitado que haya habido mensajes al resto de partidos de la derecha, con especial atención a los populares. «Nadie cree a los que quieren ponerse de perfil y salvar a un PSOE moderado», ha advertido Cañizares, en una primera intervención.

Después, en el turno de preguntas, Cañizares fue menos enigmática: «En Génova no sé si estarán preocupados o no, pero está claro que los que se pusieron de perfil tienen que dejar claro si están con Sánchez o contra Sánchez y si están del lado de España». Cuestionada por la encuesta de GAD3 para ABC, que prevé una caída de Vox de 52 a 41 escaños, ha respondido contundente: «La principal encuesta es la que se hizo ayer a los españoles, que salieron en tromba, masivamente, a protestar contra el Gobierno. Esas son las encuestas que nos interesan».

Sin moción de censura a la vista

Cañizares, sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, ha recordado que Vox ya la presentó en 2020, pero ha evitado aclarar si su partido lo hará de nuevo, ahora que el popular Alberto Núñez Feijóo ha descartado impulsar una. Eso sí, mensaje al líder de la oposición: «Nosotros hemos asumido nuestra responsabilidad, no solo vale ponerse en el Senado a dar discursos». Vox, ha recalcado, combate al Gobierno de Sánchez «en el Congreso, en los tribunales y en la calle».

Por otro lado, Cañizares ha acusado al Gobierno y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de «victimizarse» tras el ataque personal que la diputada de Vox Carla Toscano dirigió la semana pasada contra la dirigente de Podemos. Según Cañizares, los episodios de «violencia política» los protagonizaron los miembros de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso, quienes «increparon e insultaron» a su compañera desde un puesto que exige neutralidad. También ha evitado censurar la expresión de Toscano: «Haciendo uso de nuestra libertad de expresión, lo que hacemos es decir la verdad, lo que piensan los españoles».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios