Rubalcaba niega a Wikileaks: «Nunca nos ofrecieron dinero por presos de Guantánamo»
Rubalcaba desdice la información revelada en los cables, que pone de manifiesto que el Ejecutivo recibió 85.000 dólares por cada recluso acogido en España
I. zamora
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy contundente sobre las filtraciones de WikiLeaks que tuvieron lugar el pasado domingo y ha señalado la «evidente subjetividad de las informaciones», en concreto las que hacen referencia a España y ponen de ... manifiesto la colaboración del Gobierno con EE.UU. en distintas cuestiones, como el «caso Couso», los vuelos de la CiA y el acogimiento de presos de Guantánamo.
Noticias relacionadas
- El hermano de Couso: «Nuestro Gobierno trabaja para la competencia extranjera»
- Moragas: «Estoy políticamente con Rajoy», aunque no soy de nadie»
- El Gobierno español no puso reparos a los vuelos de la CIA rumbo a Guantánamo
- El Gobierno español no puso reparos a los vuelos de la CIA rumbo a Guantánamo
- Pumpido niega que la Fiscalía asesorara a EE.UU en el «caso Couso»
- «Rubalcaba y Salgado hablan inglés; Zapatero no, pero parece que lo entiende»
- EE.UU. alaba el «encanto» de Rubalcaba
- «Si Rajoy no devuelve al PP al poder, Rato, Gallardón y tal vez Aznar esperan su momento»
- Moragas: «Estoy políticamente con Rajoy», aunque no soy de nadie»
Rubalcaba ha querido frenar las dudas que planean sobre la actuación de políticos y fiscales en los mencionados casos y ha argumentado que los cables diplomáticos revelados por Julian Assange son «informaciones, opiniones, puntos de vista e incluso sugerencias de quien escribe, con una evidente carga de subjetividad».
«El Gobierno jamás ha presionado a ningún tribunal»
Por ello, el vicepresidente primero del Ejecutivo ha sido tajante, sobre todo en referencia a los cables que apuntan que políticos y fiscales españoles habrían colaborado para frenar causas en la Audiencia Nacional, en concreto la referida a la muerte en Irak del cámara de Telecinco, José Couso. Sobre el «caso Couso» Rubalcaba ha apuntado que «el Gobierno jamás ha presionado a ningún tribunal, ni en este caso ni en ningún otro», además, ha precisado que «la actuación del Gobierno ha sido siempre la búsqueda de la verdad , y para ello hemos apoyado siempre a la justicia española».
«Varias interpretaciones»
El ministro ha aprovechado también para aclarar el contenido de los cables referidos a Guantánamo y los vuelos de la CiA. Sobre la acogida de presos de la isla cubana por parte del Gobierno, Rubalcaba no ha dudado en desmentir a WikiLeaks : «Los cables dicen que España tuvo una oferta de 85.000 dólares por cada preso de Guantánamo. Yo llevé esas negociaciones y puedo asegurar que jamás se habló de dinero, hay algo ahí que no responde a la verdad». «Nunca escuché cifra alguna de ningún responsable norteamericano».
También sobre Guantánamo, Rubalcaba ha apuntado que «España siempre estuvo a favor de colaborar con la Administración Obama para desmantelar Guantánamo , porque era vital para la lucha antiterrorista». Por último, el vicepresidente primero del Ejecutivo ha hablado sobre la causa de los vuelos de la CIA, sobre lo que ha asegurado que «el Gobierno no pone reparos a los vuelos de la CIA siempre que sean legales», a lo que ha añadido que las comunicaciones hechas públicas por WikiLeaks «pueden tener distintas interpretaciones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete