Rovira advierte a Sánchez de cara a la investidura: «Nadie puede dar por descontados los siete votos de ERC»
La número dos de los de Junqueras insiste en que si el PSOE quiere el «sí» de ERC tendrá que abordar el referéndum y el «expolio fiscal» que sufre Cataluña
Aragonès pide a Sánchez que se mueva porque lo conseguido en estos cuatro años es «insuficiente»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa secretaria general de ERC, fugada de la Justicia desde 2017 en Suiza y dirigente política que capitanea al equipo negociador de los de Oriol Junqueras para la investidura de Pedro Sánchez, Marta Rovira, ha advertido este miércoles a los socialistas que no ... pueden dar «por descontados» los siete escaños de ERC en el Congreso. Según la número dos de ERC, para que el PSOE tenga el «sí» de sus escaños en la investidura, los socialistas tendrán que debatir, entre otras cosas, sobre el referéndum de secesión y «el expolio fiscal» de Cataluña.
En una entrevista para Catalunya Ràdio, Rovira ha dejado claro que ERC está dispuesta a seguir siendo socio preferente de Sánchez, en la legislatura que arranca el 17 de agosto, pero «nadie puede dar por descontados los siete votos de ERC» para la investidura. Ha recordado que «no partimos de cero, porque hay un trabajo hecho en la anterior legislatura», es decir, se negociará a partir de las cesiones conseguidas, y ha defendido que hay que «continuar la negociación para resolver el conflicto político». Una estrategia a la que ha pedido a Junts y los partidos independentistas vascos y gallego que se sumen.
Marta Rovira, número dos de ERC y fugada en Suiza, negociará la investidura de Sánchez con el PSOE
Daniel TerceroLos de Junqueras nombran un equipo de siete personas para reunirse con los socialistas y los de Puigdemont de cara a su apoyo al nuevo presidente del Gobierno
Además de los dos temas de fondo, el referéndum de autodeterminación y la «amnistía» para los procesados por el 'procés', la secretaria general de ERC también ha reclamado, como este martes apuntara el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), que el próximo Gobierno tiene que abordar más cesiones: «El déficit de inversiones, Cercanías y del déficit fiscal». Rovira ha enfatizado que es imprescindible que se acabe «de una vez por todas» con el «expolio fiscal» que, desde su punto de vista sufre la Generalitat, es decir, básicamente que Cataluña deje de aportar a la solidaridad interregional, y «el caos de Cercanías» que gestiona Renfe.
La mesa, una vía para la independencia
En cualquier caso, la dirigente independentista ha puesto en valor la llamada mesa de diálogo entre los gobiernos que ERC consiguió del PSOE para su abstención en la investidura de 2019. «La mesa de diálogo es una de las vías que hay para transitar a la república catalana», ha indicado, por lo que ha hecho un llamamiento a Junts, partido determinante para la investidura de Sánchez, para llegar a «un acuerdo estratégico» con ERC para negociar conjuntamente con el PSOE.
«Se dice muy poco, pero (con la mesa de diálogo) es la primera vez que conseguimos sentar en una mesa al Gobierno asumiendo que hay un conflicto político entre dos sujetos, que son Cataluña y el Estado español. Es la primera vez y se pone poco en valor, pero en perspectiva histórica se pondrá en valor», ha añadido, quien ha reconocido que el espejo de su partido es el movimiento independentista de Escocia (Reino Unido) y el Quebec (Canadá).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete