Análisis

Riesgo de reincidencia en delitos de violencia sexual tras la aplicación de la 'ley del solo sí es sí'

La reducción de las condenas por la rebaja de penas en la nueva norma provoca la interrupción de los programas de rehabilitación a los que se someten los presos por esos delitos

Balance de la ley del 'sí es sí': 133 beneficiados con rebajas de hasta siete años de condena en todo el país

Manifestación contra la sentencia a La Manada en 2018 Isabel Permuy

Rosana Pereira Davila

Psicóloga

La reducción de las condenas a que ha dado lugar la aplicación de la conocida como 'ley del solo sí es sí' podría tener consecuencias no previstas, como la reincidencia en los delitos de violencia sexual. Una de las causas de esa ... reincidencia podría encontrarse en la brusca interrupción de los programas de rehabilitación realizados en las prisiones.

Las penas de privación de libertad cumplen una función rehabilitadora y de reintegración en la sociedad. Para llevar a cabo esta función se realizan evaluaciones y se decide el tratamiento más adecuado para cada caso. La salida de prisión anticipada deja muchos de los tratamientos incompletos y sin garantía de que no se repitan las conductas de violencia sexual al volver a la vida fuera de la prisión.

Hablamos de un riesgo que no es posible cuantificar, al menos, en el corto plazo. La ciencia no nos permite predecir con certeza si un violador volverá a cometer este tipo de delito una vez esté en libertad.

Pese a todo, lo que sí sabemos es que existen determinados factores que debemos tener en cuenta y que nos sirven de alerta porque pueden aumentar el riesgo de reincidencia:

Edad

A menor edad puede haber un mayor riesgo de volver a cometer un delito de este tipo. La explicación estaría en que a menor edad, menor control sobre sus impulsos y una mayor dificultad para comprender y respetar los límites de los demás.

Historial previo de delitos sexuales

Quienes cuentan con varios delitos sexuales en su pasado tienen un mayor riesgo de volver a cometer este tipo de delito.

Gravedad de los delitos cometidos

Los delitos más graves tienen un mayor riesgo de reincidencia que los delitos menos graves.

Falta de remordimiento

Aquellos que no sienten ni expresan remordimiento por las conductas que los han llevado a estar encerrados o minimizan la gravedad de su comportamiento tienen un mayor riesgo de reincidir.

Problemas mentales

Algunos problemas de salud mental, como trastornos de personalidad o trastornos mentales relacionados con el sexo, pueden aumentar el riesgo de volver a ejercer violencia sexual.

Falta de apoyo

Los agresores sexuales que no tienen una red de apoyo pueden tener un mayor riesgo de volver a cometer este tipo de delito.

Contexto en el que se cometieron los delitos

Los delitos que se cometieron en un contexto de violencia o en el que se abusó de la confianza o el poder tienen un mayor riesgo de reincidencia.

Participación en terapias

Cuando el condenado participa voluntariamente en terapias y tratamientos para sus problemas de conducta sexual hay menor riesgo de reincidencia en futuras conductas de violencia sexual.

Los profesionales que trabajan con condenados por delitos sexuales utilizan evaluaciones específicas

También se pueden considerar otros factores, como la edad y el género de la víctima, la relación entre el delincuente y la víctima y cualquier patrón de comportamiento que pueda haber indicado un riesgo de reincidencia en el pasado.

Los profesionales que trabajan con condenados por delitos sexuales a menudo utilizan instrumentos de evaluación específicos. Uno de estos instrumentos es el Inventario de Evaluación de Riesgo de Reincidencia Sexual (SVR-20), en el que recogen muchos de los ítems mencionados anteriormente.

La aplicación de estos cuestionarios arroja una puntuación que permite valorar el riesgo de reincidencia y utilizarlo para tomar decisiones sobre la libertad condicional y otros aspectos del tratamiento y supervisión del delincuente. Con la aplicación de la nueva ley, muchas de estas decisiones no se han podido llevar a cabo debido a la reducción sobrevenida de la condena.

El riesgo de reincidencia no es algo fijo y puede cambiar con el tiempo. Tampoco debemos olvidar que cada persona es única y responde una manera diferente en situaciones distintas. Todo esto dificulta que podamos hacer afirmaciones rotundas acerca de los riesgos de reincidencia asociados al acortamiento de las condenas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios