El Senado aprueba la ley de abdicación del Rey con un 90% de apoyo
Resultado de la votación en el Senado - senado
Ley de abdicación

El Senado aprueba la ley de abdicación del Rey con un 90% de apoyo

El texto sale adelante con 233 votos a favor, 5 en contra y 20 abstenciones. Rechazados los tres vetos planteados por IU, ERC e ICV

Actualizado:

El Senado ha aprobado esta tarde la Ley orgánica que regulará la abdicación de Su Majestad el Rey con el apoyo del 90% de los senadores presentes (233 votos a favor de los 258 emitidos), 5 votos en contra y 20 abstenciones. Los apoyos han llegado de la mano de los senadores de PP, PSOE, PSC, UPN y Foro mientras que han votado en contra los representantes de IU, ICV y ERC. CiU, PNV y Coalición Canaria han optado por la abstención y Amaiur no ha participado en la votación.

El Pleno comenzaba con la defensa de los tres vetos por parte de IU, ERC e ICV, que finalmente han sido rechazados. Las tres formaciones políticas han cuestionado el proceso de relevo en la Jefatura del Estado y han pedido un referéndum para decidir la forma de de Estado y «que los ciudadanos puedan opinar», según señaló Joan Saura de Entesa Catalana de Progreso.

Desde el Grupo Popular, el portavoz José Manuel Barreiro rechazó los vetos afirmando que el debate en la Cámara Alta «no es Monarquía o República o si estamos o no con la Constitución».

El senador popular ha reinvindicado el compromiso del PP «con el pacto constitucional y con la Monarquía» y negó la «falta de legitimidad democrática del proceso» al que aludieron las formaciones políticas que presentaron los vetos. Barreiros recordó que con la Constitución de 1978 «por primera vez en la historia de este país una Monarquía es refrendada por las Cortes generales. El refrendo democrático es total y absoluto».

Barreiros ha señalado la «necesidad del consenso, la armonía» y de «no reabrir debates de otras épocas, establecer diferencias que la socieda tiene superadas desde hace más de cuarenta años». En este sentido, reiteró que «el consenso ha sido y debe de ser la base del periodo que ahora comienza. Apelamos al espíritu de la concordia y hacemos un llamamiento a todos los grupos para que no desandemos lo mucho que hemos hecho juntos».