Sabino Cuadra (Amaiur) muestra una ikurriña - Efe
aBDICACIÓN DEL REY juAN cARLOS

El PP tilda de despreciable a Amaiur, a quien reprocha el intento de ETA de asesinar al Rey

Alfonso Alonso, portavoz del Grupo de Rajoy, ha cargado contra el discurso del diputado Sabino Cuadra contra el Rey «a quienes ellos intentaron asesinar»

Actualizado:

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tildado de despreciable el discurso del diputado de Amaiur Sabino Cuadra, a quien ha reprochado su defensa de ETA frente a la lucha por las libertades de los demócratas y del Rey Juan Carlos, «a quienes ustedes intentaron asesinar», ha dicho.

En su intervención durante el debate del proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, Alonso se ha referido así a las palabras de Cuadra, quien ha recordado que Don Juan Carlos fue proclamado Rey tras jurar las leyes fundamentales del Reino y los principios del Movimiento, y ha advertido de que con Felipe VI se pretenden otros «cuarenta años con más de lo mismo».

Alonso ha respondido a Cuadra que, frente a la del Rey, «su trayectoria es la de la defensa» de los asesinatos de los 857 hombres, mujeres y niños muertos a manos de ETA y que su compromiso político es la «defensa de los criminales».

En este sentido, ha considerado que ese discurso de Amaiur es también la expresión de « una frustración, un fracaso y una derrota» frente a quienes lucharon por las libertades.

«También lo hizo el Rey Juan Carlos, a quienes ustedes intentaron asesinar», ha recalcado. [Así hemos contado en directo el debate en ABC.es]

Alonso ha subrayado en su intervención que hoy no es un día para «debates estériles», que ya están «superados», ni tampoco para «protagonismos de partido».

«No es el día del ruido, sino para la responsabilidad», ha señalado el portavoz popular en respuesta a las reivindicaciones que han hecho, previamente, quienes rechazan este proceso, piden un referéndum o apoyan la República.