Un diputado del PSOE se une a Amaiur para ausentarse de la votación
Captura de los diputados de Amaiur yéndose de la votación en el hemiciclo - rtve.es
abdicación del rey

Un diputado del PSOE se une a Amaiur para ausentarse de la votación

Joan Tardá y Alfred Bosch (ERC) dan la nota al gritar «Por la república catalana, voto no». La parlamentaria socialista López i Chamosa grita su voto «sí, que se jubile»

Actualizado:

Todos los focos puestos en él, Guillem García Casulla, el diputado del PSOE por Baleares que junto a Odón Elorza se manifestó en contra de la disciplina de voto impuesta en su formación. Segundos antes de proceder a la votación, el socialista se ha levantado y encabezado a los diputados ausentes en la votación. El parlamentario, junto a los de Amaiur, ikurriña en mano de su portavoz Sabino Cuadra, no han querido participar en la votación de la ley de Abdicación del Rey Juan Carlos I, en su primer trámite -superado- en el Congreso este miércoles 11 de junio. [Así hemos contado el debate y la votación en directo en ABC.es]

En la votación, poco habitual en la Cámara Baja, puesto que se ha producido a mano alzada, en voz alta y de manera nominal, ha acaecido una compilación de anécdotas reseñables. Cada uno ha querido dejar su «aportación o perlita» particular en una jornada histórica en España. La diputada socialista María Isabel López i Chamosa, por ejemplo, ha gritado su voto al hilo de «sí, que se jubile», en alusión a Don Juan Carlos, de quien su partido en la tribuna de oradores acababa justo de valorar su «importante contribución a la normalización democrática» como garante del periodo de mayor estabilidad en el país. Al final, otra diputada socialista, Paloma Rodríguez, con acta por La Coruña, también ha decidido ausentarse del hemiciclo y no dar el «sí» a la abdicación.

Por la república catalana vota ERC

También ha querido dar la nota el diputado de Izquierda Plural Joan Josep Nuet Pujals con el icono prorepublicano en la solapa, pronunciando su «no» y su grito de «viva la democracia», puesto que su partido, con Cayo Lara al frente, ha discernido que hoy no se debatía en el país la disyuntiva «Monarquía o República», sino «Monarquía o democracia».Pero si un grito ha sonado fuera de lugar en el hemiciclo ha sido el coreado por diputados de ERC, como Joan Tardà y Alfred Bosch, que han despertado el reproche generalizado de un Congreso que vota mayoritariamente el relevo en la Corona con su frase «Por la república catalana, voto no».

Como anécdota cabe destacar también que de los 350 diputados que componen el hemiciclo, solo 9 no han estado presentes a la hora de suscribir nominalmente su posición. De las cuatro personas que han emitido su voto a distancia, por la vía telemática, como la diputada socialista María González Veracruz, las cuatro han votado a favor de la abdicación de Su Majestad el Rey tal y como explicó en su mensaje televisado del pasado 2 de junio, otra de las fechas a retener, como la de hoy, en la memoria de esta transición.