El portavoz de Amaiur Sabino Cuadra - efe
abdicación de juan carlos i

El portavoz de Amaiur afea a la Monarquía y defiende una república vasca

Rechaza la «farsa» de la sucesión y profiere gritos de «fuera el Rey»

Actualizado:

El portavoz de Amaiur Sabino Cuadra ha acabado su intervención ante el pleno del Congreso que debate este miércoles 11 de junio la ley orgánica que permitirá la abdicación del Rey blandiendo una ikurriña en la mano y gritando en euskera: "¡Monarquía fuera, viva Euskal Herria libre y republicana!". [Así estamos contando el debate en directo, en ABC.es]

Sus compañeros de Amaiur han contestado "¡Gora!" -"Viva"- desde sus escaños, mientras se escuchaban comentarios de desaprobación desde el resto de las bancadas. Algunos diputados del PP le han increpado al grito de "¡fuera!", "¡qué vergüenza!", mientras Cuadra volvía a su escaño con la ikurriña en la mano y una camiseta en la que se reclama el "derecho a decidir". Amaiur ha decidido participar en el debate sobre la ley de abdicación pero no estará en la votación al entender que es un asunto que no concierne al pueblo vasco.

«Váyanse al bar»

Este no ha sido el único incidente que se ha vivido en el importante pleno del Congreso de hoy.

Los once diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural han exhibido carteles con el lema "referéndum ya" en el momento en que comenzaba a intervenir su portavoz, Cayo Lara.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha tenido que llamar al orden y pedir silencio, después de que se escucharan voces de protesta desde las filas del PP. Anteriormente había pedido a los que no hacían caso a los oradores que se fueran al bar si no quer. Los parlamentarios de la Izquierda Plural han acudido al Congreso con una escarapela es la solapa con los colores de la bandera tricolor para hacer constar su apoyo a la República.