Estados Unidos reivindica el papel clave de Don Juan Carlos en la «histórica transición»
Histórico discurso de S.M. el Rey Don Juan Carlos I de España ante el Congreso y Senado de Estados Unidos en 1976
EL REY ABDICA

Estados Unidos reivindica el papel clave de Don Juan Carlos en la «histórica transición»

La Casa Blanca destaca la figura del Monarca como eje vertebrador de la democracia

Actualizado:

La Casa Blanca destacó hoy la labor de «guía» del rey Juan Carlos durante «la histórica transición de España a la democracia», y afirmó que «ayudó a que la democracia floreciera» en el país. [Sigue en directo las reacciones internacionales ante la abdicación del Rey Juan Carlos]

«Durante su distinguido reinado, el rey Juan Carlos guió la histórica transición de España a la democracia», afirmó Patrick Ventrell, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, en un breve comunicado remitido a Efe, en reacción al anuncio de la abdicación del monarca. [Todas las novedades sobre la abdicación del monarca]

El alto cargo estadounidense recalcó que el respaldo del rey Juan Carlos hizo posible «que la democracia floreciera en España, permitiendo al país convertirse en un líder mundial en derechos humanos y en un incondicional aliado de la OTAN». Asimismo, Ventrell sostuvo que «su liderazgo benefició no solo a España, sino a toda la comunidad transatlántica».

Por último, la nota de la Presidencia estadounidense valora «la alianza con España en un amplio número de asuntos», y muestra su «certeza de que continuará creciendo y profundizándose en los años venideros».

El rey Juan Carlos anunció hoy en un mensaje a la nación que, tras casi cuarenta años de reinado, ha decidido abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe, para «abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación», según dijo el propio monarca.