Zarzuela explica que es «costumbre» proponer al candidato con más escaños
«No se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre», dice la nota de Casa Real
El Rey ha decidido proponer al líder del PP Alberto Núñez Feijoo para que se presente a la investidura porque es «costumbre» que el primer intento recaiga en el candidato que haya logrado más escaños tras las elecciones. Así lo especifica el comunicado al respecto ... de Casa Real, inédito por la abundancia de explicaciones sobre la decisión de Felipe VI.
En concreto, la nota contiene una serie de «consideraciones» que parten del hecho de que Feijóo ha mostrado su disposición a ser investido, pero también que «el Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio».
«En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno», dice el comunicado, para añadir: «Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre».
Asimismo, señala que los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria «que han comparecido« en el procedimiento «han expuesto a Su Majestad el sentido de sus apoyos ». Cabe recordar que esos grupos no son todos: ERC, Junts, Bildu y BNG se negaron a acudir a las consultas con el Rey a comunicar cuál sería su posición.
Cobra relevancia con esta perspectiva la consideración que expone Casa Real a continuación: «En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre».
El procedimiento ordinario de nombramiento del presidente del Gobierno está regulado en el artículo 99 de la Constitución Española, que otorga al Rey «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso» la responsabilidad de proponer un candidato.
Costumbre y plazos
El precepto no establece en qué criterio o criterios (más votado o más apoyos parlamentarios, por ejemplo) debe apoyarse el Rey en su decisión, como tampoco lo fijan su escaso desarrollo legislativo ni las pocas sentencias del Tribunal Constitucional que lo mencionan,
Tradicionalmente, como indicaba ya el comunicado de la Casa Real, el Jefe del Estado ha propuesto al candidato que ha obtenido más escaños, aunque no por ello fuese a conseguir ser investido. Caso paradigmático, Mariano Rajoy, que renunció a ser propuesto a la investidura a sabiendas de que cosecharía más votos en contra que a favor. Pese a ello, Felipe VI se lo había ofrecido en primer lugar.
Ahora, comienzan a correr los plazos. Si Feijóo no resulta investido, el Rey tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en el artículo 99 de la Constitución «para que el Congreso de los Diputados pueda decidir». Si ningún candidato obtiene su confianza al cabo de dos meses, se procedería a la disolución de las Cámaras y la convocatoria de nuevas elecciones generales, con el refrendo de la presidenta del Congreso.
Ver comentarios