El Rey anima a Petro a continuar el «camino de concordia y hermandad» entre España y Colombia

El presidente colombiano evita vestir el frac protocolario por considerarlo una prenda «elitista y antidemocrática»

Petro pide en un discurso extenso en el Palacio Real un «nuevo paradigma» entre Europa y América Latina sin que uno gane y otro pierda

Los Reyes, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su esposa Ángel de Antonio

Su Majestad el Rey ha animado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, «a continuar por el camino de la concordia y la hermandad entre nuestros pueblos», tal y como indicó al final de su discurso de la cena de gala en la que ... el mandatario exguerrillero no vistió frac, como indicaba el protocolo, por considerarlo «una prenda elitista y antidemocrática».

Con 110 invitados, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tres ministros españoles (ninguno de Podemos) o el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el Rey anunció una próxima visita de la Reina Letizia a Colombia en viaje de cooperación: «Dará testimonio de la gran vocación solidaria de los españoles, que Colombia conoce bien».

Don Felipe quiso incidir en lo que une a España y Colombia, especialmente en el último tiempos moderno: «La historia reciente de las últimas décadas nos une de manera muy estrecha en los valores que emanan de la libertad, la paz, los derechos humanos, el desarrollo económico, la conciencia social y la plena asunción del camino de cada uno en el concierto de las naciones».

Don Felipe también destacó el dinamismo de los intercambios económicos hispano-colombianos con más de 800 empresas españolas que operan en Colombia. A la cena de gala asistieron directivos de Telefónica, Sacyr, OHLA, Indra, Ayesa, Grupo Ortiz, Repsol, Mediaset España, Urbas Grupo Financiera, Navantia, Hispasat y Airbus.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió en su discurso un nuevo paradigma de las relaciones entre Europa y América y también en las relaciones empresariales: «El paradigma era antes que la libertad era poder comprar lo que se quisiera y producir lo que se quiera. Pero hoy, el paradigma indica que no se puede vender y producir lo que se quiera si no nos extinguiríamos», advirtió Petro, que prosiguió con un discurso algo apocalíptico sobre el estado del planeta.

«A veces pienso que nos podría traer un 1933 europeo alemán«, dijo Petro en un discurso espontáneo, sin papel escrito.

Petro, con el collar de la Orden de Isabel la Católica, también disertó sobre los pueblos en desigualdad, la solidaridad humana o la libertad como superación de la necesidad en un discurso muy filosófico.

«Estamos a punto de extinguirnos», volvió a reiterar la idea que ya expuso al mediodía en el Congreso de los Diputados. «El proceso de profundización de la catástrofe climática o las tensiones políticas serán de tal magnitud, de tal profundidad que hasta nuestra propia Historia, de las guerras mundiales o totalitarismos, se van a quedar en pañales para lo que puede ocurrir», dijo.

El mandatario colombiano incidió, en un discurso extenso de 19 minutos, en el «nuevo paradigma» entre Europa y América Latina sin que uno gane y otro pierda. Finalmente brindó por la vida.

Discursos al margen, los comensales pudieron disfrutar de una cena de gala ofrecida por el restaurante de El Celler de Can Roca y un menú compuesto de ensalada verde, lubina con sabores del Mediterráneo y haba de cacao.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios