Catalanes defensores de los toros, ayer frente al «Parlament» - ABC

Clamor en Iberoamérica por la prohibición de los toros

Las grandes cabeceras al otro lado del charco la califican de «atentado» y «puntada» final a la cultura española

madrid Actualizado:

La noticia de la prohibición de las corridas en Cataluña ha despertado una acalorada defensa de los toros por parte de los grandes periódicos de Iberoamérica. México, Colombia y Perú, donde la tauromaquia es muy popular desde los tiempos del colonialismo español, han sido los países donde más fuerte se ha escuchado el grito de «sí» a los toros.

«La minoría antitaurina ha triunfado con el beneplácito de los representantes»

«El Universal», el periódico mexicano más importante, ha titulado «Duro golpe a la fiesta». Su corresponsal, Ana Anabitarte, comienza la noticia diciendo: «Las corridas de toros, una tradición que lleva cientos de años celebrándose en España, que mueve casi dos mil millones de dólares anuales y que da trabajo a más de 200 mil personas, dejarán de celebrarse en Cataluña». Alejandro Gutiérrez, del diario «Proceso», explica: «Aunque la iniciativa popular no hace ninguna alusión a la identidad nacional catalana, en las últimas semanas el debate estuvo intoxicado por un tufo de nacionalismo, que ve a la fiesta brava como una imposición castiza». Por su parte, «El Sol de México» va más allá denunciando que la «minoría» antitaurina ha alcanzado su gran objetivo con el beneplácito de los representantes de siete millones de catalanes. El periódico azteca concluye: «La prohibición, atentando contra un pedazo de la historia de Cataluña, se ha perpetrado».

«Puntada a la historia»

Los diarios colombianos tampoco se han quedado atrás en su defensa de la Fiesta. «El Tiempo», una de las cabeceras más influyentes de Bogotá, ha titulado «Puntada definitiva a la historia y arraigo de la Cataluña taurina». Su corresponsal, Javier López, dice: «La Cataluña taurina ha pasado a la historia (...) un adiós a siglos de historia y arraigo en una Comunidad que en otros tiempos fue cuna y referencia mundial de la Fiesta de los toros». En su artículo se hace un largo repaso de la historia taurina, destacando que la primera corrida de toros en Cataluña data de 1387, durante el reinado de Juan I.

«¿Por qué no prohiben el fútbol, ya que es inglés?»

«El Nuevo Siglo» se pregunta: «¿Estocada política a España?». El periódico colombiano afirma que además del impacto económico, la decisión refleja el grado de «calentura» en el termómetro de la relación bilateral entre el Gobierno central y el tripartito, y concluye: «Este debate político tiene como rehén a la tauromaquia». En Perú, Bartolomé Puiggrós, reconocido comentarista y analista taurino, declaró ayer a AFP: «Aquellos que lo han prohibido son unos perfectos idiotas. Prohibieron el español para hablar solo catalán, ¿por qué no prohíben al club de fútbol Barcelona, ya que el fútbol es inglés?».